Recent Posts

jueves, 31 de marzo de 2011

Tips de seguridad ¿Qué es el cyberbullying?




¿Qué es el acoso cibernético, exactamente? 

"Ciberacoso" es cuando un niño, adolescente o preadolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o no el blanco de otro niño, preadolescente o adolescente a través de Internet, interactiva y tecnologías digitales o teléfonos móviles. Tiene que tener un menor de edad en ambos lados, o por lo menos han sido instigado por un menor contra otro menor. Una vez que los adultos se involucren, es claro y simple acoso cibernético o el acoso cibernético. ciber-acoso o adultos cibernético NUNCA es llamado cyberbullying. 

Los métodos utilizados son limitados solamente por la imaginación del niño y el acceso a la tecnología. Y el intimidador un momento puede llegar a ser la víctima siguiente. Los niños a menudo se cambian los papeles, pasando de víctima a agresor y viceversa.  

Una comunicación fluida entre padres e hijos y estar informado sobre las nuevas redes sociales que utilizan para comunicarse, ayudaría a prevenir este tipo de maltrato:

1.- Establecer que todas las reglas que se utilizan para comunicarse con las personas en la vida real se aplican en la interacción online, y entender que el bullying es  dañino tanto de manera física como virtual, explicó el medio.

2.- Asegurarse que en las escuelas se enseñe cómo contestar a extraños por Internet, para prevenir la violencia y el acoso sexual.

3.-Educar a los hijos sobre los comportamientos apropiados a la hora de utilizar la web y explicarles los riesgos a los que están expuestos.

4.- Ser un ejemplo del buen uso de Internet y no jactarse delante de los adolescentes de las bromas que se le hacen a las personas.

5.- Monitorear las actividades de los hijos mientras estén online. 

6.- Usar sistemas de filtros y software para mantener bloqueadas algunas páginas que podrían ser dañinas para los niños.

7.- Estar alerto a las señales que indiquen conductas poco recomendadas como, por ejemplo, estar obsesionado con Internet y navegar hasta altas horas de la noche.

8.- Hacer un “contrato” con los niños para que entiendan qué actividades están permitidas y cuáles no, y así se sientan comprometido a realizar un buen uso de Internet.

9.- Cultivar y mantener una buena comunicación dentro de la familia.

10.- Enseñar y reforzar valores respecto al buen trato y dignidad hacia las personas. 

11.- Recuérdele la importancia de mantener los datos personales en privado, evitando dárselos a otros usuarios conocidos mediante chats, mensajería instantánea o páginas de redes sociales. Asimismo, pregúntele acerca de los nuevos contactos añadidos a cualquiera de ellos para comprobar su fiabilidad

12.-Ante cualquier comportamiento o actitud extraña, puede ser recomendable monitorizar las actividades de su hijo mediante el uso de aplicaciones de control parental, aunque siempre es preferible el diálogo.

Tenemos que enseñar a nuestros hijos que el silencio, cuando los demás están haciendo daño, no es aceptable. Si no se permite la ciberacosadores usarlos para avergonzar o tormento otros, el acoso cibernético rápidamente se detendrá. Es una tarea difícil, pero una meta noble.

Y al final, nuestros hijos estarán más seguros en línea y fuera de línea. Nos han ayudado a crear una generación de buenos ciberciudadanos, el control de la tecnología en lugar de ser controlado por él.

Recuerde siempre tener a la mano los numeros de emergencia 

066 Policía DF
52 08 98 98 CAS (Centro de Atención del Secretario de Seguridad Publica DF)
01 800 911 25 11 Vida Sin Violencia

1 comentarios:

Ex cybercop dijo...

A mi opinión creo que el Cyberbullying no se enfoca a menores de edad, se puede traducir a Molestar, utilizando medios electrónicos si está enfocado a menor pues ahi cambia la tipificación ya que una difamación o amenaza son delitos menores que pueden merecer el perdón en caso de que se llegara a comprobar.

Saben cuantos casos se denunciaron por amenazas o Difamaciones recibió la Policia Cibernética de la PF y cuantas fueron atendidas?
Lamentablemente muchos MP's, no le toman la importancia que se merece estos ilícitos, de hecho tengo conocimiento de un Senador, que hasta que le hackearon el mail a su hijo, quiso legislar ese acto, obvio no tienen ideas de los alcances de estos ilícitos.

En una sociedad que está acostumbrada a tirar la piedra y esconder la mano, veo dificil detener estas prácticas, a menos que eduquemos a los menores con la Máxica de Juarez: "El respeto al Derecho Ajeno es la PAZ". Creo que así como sociedad podremos salir adelante.

De lo demás, buen contenido de la publicación.

Eternal Data.

Publicar un comentario en la entrada