miércoles, 10 de diciembre de 2014

Arrancan jornadas decembrinas del programa Conduce sin Alcohol

El alcoholímetro estará vigente las 24 horas del día, a partir de este jueves, en 20 puntos aleatorios.

El programa ha logrado disminuir en un 70% las causas de muerte por combinar el alcohol y el volante: ASM

La subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública del Federal (SSP-DF), maestra Azucena Sánchez Méndez, presidió el arranque de las Jornadas Especiales Decembrinas del Programa Conduce Sin Alcohol, en la Ciudad de México.

Durante el evento, efectuado en las instalaciones de la SSP-DF en la colonia Balbuena, la funcionaria anunció que en las jornadas que comenzarán a partir del 11 de diciembre y concluirán hasta el 6 de enero, del próximo año, se instalarán cinco puntos de revisión al transporte público y de carga, y 15 puntos más, para vehículos privados.

Asimismo, dijo que los puntos de revisión se establecerán de manera aleatoria en toda la ciudad, así como en zonas críticas (donde se tienen índices altos de accidentes) o en su defecto, en donde se conjuguen las condiciones para considerar la necesidad de la presencia del programa.

Agregó, que en los operativos que se implementarán las 24 horas del día, participarán más de 250 elementos; 192 en jornadas nocturnas con 52 vehículos, para conductores particulares, y 64 en jornadas diurnas con 16 vehículos, para choferes de transporte público y de carga.

La subsecretaria resaltó que en el programa también participará personal de la Dirección General de Inspección Policial y de la Dirección General de Derechos Humanos, quienes vigilarán la debida aplicación del Protocolo de Actuación Policial para el control y prevención de conductores de vehículos, bajo los efectos del alcohol.

“Este programa lleva 11 años salvando vidas y previniendo accidentes de tránsito. Los resultados obtenidos son el principal estímulo que hemos encontrado para seguir creyendo en esta política pública, que ha marcado un referente institucional en materia de prevención y el éxito, al disminuir en un 70% la mortandad por esta causa”, destacó.

En cuanto a los datos estadísticos, Sánchez Méndez informó que hasta el año pasado, la SSP-DF ha realizado más de cinco millones 505 mil entrevistas a conductores y un millón 230 mil pruebas de alcoholemia, de las cuales, 157 mil 725 han resultado positivas, por lo que los infractores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”.

En este año, hasta el momento indicó que se han realizado 855 mil 776 entrevistas y 219 mil 43 pruebas, de las cuales, resultaron 20 mil 419 conductores infractores que también fueron remitidos al “Torito”.

Destacó que de acuerdo a las estadísticas, la edad promedio de infractores es de los 24 a los 35 años, por lo que sin hacer una alusión específica a la edad, la subsecretaria exhortó a todos los automovilistas a conducir con responsabilidad, a cuidar su vida y la de los demás.

Por su parte, en representación del maestro José Ramón Amieva Gálvez, consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), el licenciado Pedro Cruz, director General Ejecutivo y de Justicia, sostuvo que el Programa Conduce Sin Alcohol, que inició en 2003, es ahora un ejemplo de una política pública de prevención y un modelo que ahora se aplica de manera exitosa, en otras entidades federativas.

Mientras tanto, a nombre del presidente de la Asociación Convivencia sin Violencia, Joaquín Quintana, el director General, Erick Díaz, subrayó que “de manera confiable, transparente e incorruptible, el Programa Conduce Sin Alcohol contribuye eficazmente a salvaguardar nuestra integridad física y material, durante todo el año y especialmente durante esta época, a través de la implementación de las jornadas decembrinas.

Finalmente la directora de Responsabilidad Social y de la Fundación Grupo Modelo, Marcela Cristo, comentó que “gracias al Programa Conduce Sin Alcohol, hoy en día, las personas están más conscientes de que no deben manejar si han consumido alcohol, y que es mejor pedir un taxi o pedirle a un amigo que maneje”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario