lunes, 9 de febrero de 2015

Arranca 5ta. Etapa del programa Desarme Voluntario en la delegación Iztapalapa.

El Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina iniciaron la 5ta. Etapa del Programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario 2015”, en la que se pretenden recabar diez mil armas de fuego y reforzar la cultura de paz para lograr una ciudad libre de violencia.

En representación del titular de la SSPDF, licenciado Hiram Almeida Estrada, asistió el licenciado Leonel Velarde Macías, director ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Interinstitucionales, quien encabezó la ceremonia de inicio de la 5ta. Etapa del Programa celebrada en el atrio del Santuario del Santo Sepulcro (Señor de la Cuevita), ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa 1271, colonia Barrio San Lucas.

Al hacer uso de la palabra, Velarde Macías reconoció que el Programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario” es un ejemplo de la política de gobernabilidad y protección ciudadana, adoptada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, que contempla programas integrales que incluyen el esfuerzo y trabajo de diversas áreas del Gobierno Central.

Admitió que la aplicación del programa es posible gracias a la coordinación de varias dependencias, con el objetivo de reducir accidentes por armas de fuego, mediante la disminución en la tenencia de las mismas en la población. Se trata –dijo— de sensibilizar a la ciudadanía para rechazar las armas en los hogares.

Ante ello, el funcionario pidió fomentar unidos una cultura de paz, una ciudad libre de violencia. “Unámonos una vez más al Programa “Por Tu Familia, Desarme Voluntario”.

Destacó que en los dos años anteriores, este programa logró canjear 11 mil 813 armas cortas, tres mil 537 armas largas, mil 105 granadas, dando un total de 16 mil 459 armas de fuego. De esta recopilación, se encontraban 98 mil 314 cartuchos.

En cuanto a los recurso invertidos, Velarde Macías subrayó que se destinaron 40 millones 929 mil 600; siete mil 386 despensas, 343 bicicletas, cuatro mil 57 tablets, 39 laptops y mil 230 electrónicos y electrodomésticos, como estímulo económico y en especie.

Con todo esto, admitió, “tenemos frente a nosotros un incentivo más para hacer un trabajo conjunto y evitar la comisión de delitos o accidentes originados por armas de fuego que atentan contra la vida e integridad física propia y la de nuestros seres queridos”.

Finalmente, recordó que esta recolección es de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico o en especie.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez Velázquez destacó que esta estrategia preventiva “Por tu Familia Desarme Voluntario” reinició labores este lunes en la delegación Iztapalapa, donde se echó andar desde el inicio de la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el fin de prevenir accidentes con armas de fuego en los hogares.

Luego de agradecer la hospitalidad mostrada de nueva cuenta por el Párroco de la Iglesia del Señor de la Cuevita, la funcionaria informó que en este sitio el programa estará presente hasta el  próximo 6 de marzo --de lunes a viernes-- de las 10 de la mañana a las 14.00 horas.

Recalcó la importancia de retirar las armas de las casas por el riesgo que representan para la población, sobre todo para las niñas y niños. En ese  sentido, informó que según cifras del Centro Regional para la Paz, el Desarrollo y el Desarme de América Latina y el Caribe, existen 875 millones de armas para una población mundial de siete mil millones de habitantes, lo que representa un arma para cada ocho personas.

Aunado a que, detalló, según el estudio de Global sobre Homicidios de la Oficina de la Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, señala que mientras en su mayoría los hombres pierden la vida en espacios públicos, hay una mayor incidencia de víctimas femeninas dentro del hogar y su victimario, en la mayoría de las veces, es su propia pareja.


Por último, la funcionaria apuntó que la meta en este 2015 es recabar 10 mil armas de fuego, para lo cual se extenderá la presencia del programa en las delegaciones hasta cuatro semanas, como será el caso ahora en Iztapalapa. “No vamos a parar, porque la seguridad de la población es una prioridad para este gobierno que apuesta a la vida y rechaza a la violencia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario