jueves, 19 de febrero de 2015

Encabeza Dr. Miguel Ángel Mancera y el titular de la SSP-DF ceremonia de graduación de cadetes de la generación 209 del ITFP.

Se incorporan a la seguridad de la CDMX 337 nuevos policías, capacitados en temas de Sistema de Penal Acusatorio, Cadena de Custodia y respeto a los Derechos Humanos.

De los nuevos elementos incorporados a la SSPDF, 158 son del ITFP, 125 de la PBI y 54 de la PA.

Para la Ciudad de México uno de los puntos fundamentales del trabajo es la seguridad, ya que para los ciudadanos no puede haber nada más valioso que la defensa y protección de sus bienes más preciados, entre los cuales están, por supuesto, la vida y la salud, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al encabezar, junto con el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, licenciado Hiram Almeida Estrada, la Ceremonia de Graduación de Cadetes de la 209 Generación en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), enfatizó que en este sentido es tarea de una corporación como esta, dar garantía y defensa a la ciudadanía por lo que hoy se integran 337 nuevos policías a la Ciudad de México,  “lo que es una buena noticia para los capitalinos”.

Mancera Espinosa informó que se trata de 82 mujeres y 255 hombres que se incorporan a las tareas de seguridad luego de haber cumplido una etapa de capacitación que les proporcionó los requisitos para salir a las calles para cumplir con su deber y de lo cual sus familiares deben sentirse orgullosos, destacó.

El mandatario local exhortó a los nuevos policías a cumplir con su compromiso y proteger a la ciudadanía, desde el inicio hasta el fin de su jornada, ya que –dijo--,  “proteger a la Ciudad de México es un orgullo”. “Esta es una policía de la que nos sentimos orgullosos, a la que reconocemos y a la que se prueba en el día a día”, apuntó.

El Jefe de Gobierno reiteró que ese motivo de orgullo se ve reflejado en historias de vida reales, como los que cumple la fundación Make a Wish Pide un deseo México, a niños que tienen alguna enfermedad grave y que tienen el deseo de ser policías, algunos de ellos han venido a este instituto y han convivido con los policías. “Sigan con ese ejemplo para que más niños y niñas tengan este anhelo, para que vean y sientan la confianza de un cuerpo que los protege”.  

Dijo a los cadetes graduados que llegan a una policía que está en transformación, que se ha podido llevar a la capacitación total para poder enfrentar el reto del Sistema Penal Acusatorio, la Cadena de Custodia y el irrestricto respeto a los Derechos Humanos, aunado a la adquisición sin precedente de equipo y nuevas tecnologías como patrullas, motocicletas y cámaras de seguridad, “todo para que podamos cumplir mejor con  nuestra tarea”, recalcó.

Reconoció que a esta administración le ha tocado dar cumplimiento de tener una policía evaluada en su totalidad en el país, tarea que no ha sido sencilla, ya que la corporación que tenemos en la ciudad representa a varios estados de la República en número, pero ahora podemos decir que nuestra policía está evaluada al cien por ciento”.  Asimismo, llevaron cursos de prevención del delito sobre el marco jurídico de la actuación policial del nuevo sistema de justicia penal y diversas técnicas policiales, sólo por mencionar algunas materias.

Por su parte, el licenciado Almeida Estrada, destacó que los 337 nuevos elementos policiales que hoy egresan del Instituto, están capacitados para atender las encomiendas en materia de seguridad pública. Dijo que se le dio prioridad al desarrollo humano integral, la justicia, el respeto a la legalidad, los derechos humanos y los valores éticos y morales, así como los ejercicios tácticos operativos, control de grupos y manejo de armas.

Hoy, es motivo de celebración por parte de la SSPDF. En principio por la presentación de una nueva generación de 337 nuevos policías que concluyeron sus cursos de capacitación en este Instituto de Formación Policial. Aunado a ello, esta nueva generación es testigo del ejemplo de policías condecorados por lo sobresaliente de su desempeño, y es precisamente, en esta fusión de elementos policiacos que inician una actividad y otros que ennoblecen en su misión el espíritu de servicio, con valentía y heroísmo, que la sociedad de esta capital puede estar segura de nuestra vocación y convicción de servir a la ciudadanía.

Los 337 nuevos elementos policiales que hoy egresan del Instituto, están capacitados para atender las encomiendas en materia de seguridad pública. Durante su estancia en el ITFP se les dio prioridad al desarrollo humano integral, la justicia, el respeto a la legalidad, los derechos humanos y los valores éticos y morales, así como los ejercicios tácticos operativos, control de grupos y manejo de armas.

Asimismo, se les impartieron cursos de prevención del delito sobre el marco jurídico de la actuación policial del nuevo sistema de justicia penal y diversas técnicas policiales, sólo por mencionar algunas materias.

Esta generación asume el compromiso de salvaguardar la integridad de quienes habitan o transitan por la Ciudad de México, y continuar con el ejemplo de los policías hoy homenajeados, que reciben algunos las medallas por excelencia policial y otros las del valor policial.

La medalla de excelencia policial es la máxima condecoración que se concede a los elementos que realizan actos heroicos, en los cuales se enaltece el honor y el orgullo de pertenecer a la Policía de la Ciudad de México, así como aquellos elementos que ponen en riesgo su vida y realizan acciones en defensa de la población, que se traducen en actos heroicos, gloriosos, excepcionales y ejemplares para la institución y los habitantes de la Ciudad de México.

En tanto que La Medalla del Valor policial se otorga a los elementos que con riesgo de su vida salvan a una o varias personas, así como aquellos que prevengan la generación de algún accidente o impiden la destrucción o pérdida de bienes importantes para la Ciudad de México. Aunado a lo anterior estos policías también reciben un estímulo en numerario y en algunos casos los ascensos en grado dentro de nuestra estructura jerárquica, enfatizó.

El policía es el servidor público con valores como disciplina, espíritu de cuerpo, honestidad, lealtad, valor, dignidad, tolerancia y honor, que en la noble tarea de preservar la seguridad de las personas y su patrimonio, permiten la convivencia y el armónico desenvolvimiento social.

Hoy debemos resaltar que homenajeamos a policías que en el ejercicio de su deber se destacaron e incluso algunos de ellos pusieron en riesgo su vida, como es el caso del oficial Liborio Vélez Morán, quien continúa en terapia de rehabilitación por las quemaduras que sufrió al salvar la vida de las personas luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa; o el mismo oficial Rosario Hugo Olivares Mejía, quien arriesgó su vida y resultó lesionado por arma de fuego al tratar de frustrar el robo de la joyería del centro comercial Santa Fe, sólo por mencionar estos dos ejemplos de los 57 elementos hoy homenajeados.


Finalmente subrayó, que los hombres y mujeres que hoy reconocemos son el rostro de los valores la disciplina, honor, lealtad, honradez, valentía, honestidad y respeto a la legalidad que rigen a nuestra Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y también son la digna imagen de nuestra institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario