jueves, 26 de marzo de 2015

Comparecencia del titular de la Secretaria de Seguridad Pública del DF ante la Asamblea Legislativa del DF.

A partir del 15 de diciembre del año pasado, fui distinguido con el nombramiento como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Ante tan trascendental misión es fundamental buscar un nuevo modelo de gestión policial, en el que se involucre la legalidad, la táctica operativa, el análisis de la inteligencia y el uso moderno de la tecnología, con ello los más 89,000 elementos que integramos la Secretaría de Seguridad Pública trabajaremos de manera mayormente coordinada, con el único objetivo de salvaguardar la seguridad de la población, y siempre enarbolando valores, tales como: la responsabilidad, la legalidad, el valor, el compromiso, la disciplina y la lealtad, valores que en la misión policial son parte del día a día.

Nuestra misión es llegar a la tendencia cero en delitos de alto impacto, así como ganar el respeto de los ciudadanos con resultados contundentes, por lo cual quiero resaltar la disminución de la incidencia delictiva en un 15.7% respecto al periodo anterior, y que hoy pretendemos llevar a cifra mínimas y contender mayormente los delitos de alto impacto.

Muestra de ello son los 35,876 detenidos, derivados del desarrollo de 10 operativos, que son:
El Operativo Escudo Centro en que con 789 detenidos por delitos de alto impacto, se logró disminuir en un 21.4% la incidencia delictiva en las zonas limítrofes con el Estado de México y Morelos y en una franja de un kilómetro al interior del Distrito Federal.

El Operativo Escudo Ciudad de México, en que se impusieron 7,825 infracciones por contravenir al Reglamento de Tránsito Metropolitano y 970 arrastres de vehículos a los depósitos, además se aseguraron 231 armas.

Igualmente, el Operativo Rastrillo, se puso a disposición del Juez Cívico a más 100,181 personas.

Respecto al Programa Recuperación del Centro Histórico, se remitieron al Juez Cívico a 37,507personas y 1,302 detenidos al Ministerio Público.
Respecto del Programa Pasajero Seguro, se pusieron a disposición del Ministerio Público a 104 detenidos y 105 personas al Juez Cívico, además se lograron desarticular a 35 Bandas y 98 Células, y se decomisaron 35 Armas de Fuego, 73 Armas Blancas y 28 Replicas.

En el Operativo para abatir el Robo de Vehículo, se remitieron a 1,994 detenidos al Ministerio Público.

Respecto al Plan contra Robo a Cuentahabiente, se detuvieron a 72 personas.

Con el Operativo para inhibir carreras callejeras Arrancones, se aseguraron a 218 personas y 32 vehículos.

Asimismo, en el Operativo Relámpago, se remitieron a 1,039 detenidos ante el Ministerio Público y a 516 ante el Juez Cívico. Además, se lograron desarticular a 37 Bandas y 171 Células, se decomisaron 42 Armas de Fuego, 12 Armas Blancas y 9 Replicas, se presentaron 802 motos al Ministerio Público por estar involucradas en algún ilícito y 92,488 se trasladaron a depósitos vehiculares.

En el Programa Aeropuerto Seguro, se remitieron a 992 personas al Juez Cívico y se pusieron a disposición del Ministerio Público a 156 detenidos.

Todos estos resultados de operativos, planes y programas de la actividad de prevención, inhibición de la comisión de delitos y la capacidad de reacción policíaca han tenido resultados contundentes en el combate a la delincuencia, ello gracias a los servidores públicos que conforman la policía.
El día de hoy algunos nos acompañan y otros continúan su labor en las calles de nuestra Ciudad por la existencia de alguna movilización y marcha, así es el quehacer cotidiano en la policía de la Ciudad. Va para todos ellos mi reconocimiento a su esfuerzo.

Los logros también están relacionados con el desarrollo de la inteligencia policial, que se genera a partir de los resultados del análisis de la incidencia delictiva y la estadística, generando estrategias focalizadas para combatir y prevenir los hechos delictivos. En el período que se informa se llevaron a cabo 52 reuniones de evaluación Estadística Comparativa, COMPSTAT.

En la Evaluación del Desempeño Policial, se lleva a cabo la valoración de la incidencia delictiva y la eficiencia  por unidad policial, lo cual permite realizar acciones policiales específicas, a partir de la problemática de cada zona.
Para fomentar una mejor capacitación, se diseñó el Programa de Actualización Permanente en Sectores, el cual se imparte en los centros de trabajo, permitiendo así un ahorro de recursos materiales y humanos, capacitándose a 48,076 policías.

Aunado a lo anterior, se supervisan a los elementos policíacos, a través de la Dirección General de Inspección Policial, que ha sido fortalecida y se constituye en garante del cumplimiento del deber, quiero hacer énfasis que aquellos elementos que infrinjan las normas asumirán las consecuencia de sus actos. Pero para exigir necesitamos también trabajar por mejorar las condiciones salariales de los policías, de su seguridad social y asistencia hospitalaria.

Para beneficio de sus familias, pronto daremos servicio de CENDIS a las madres y padres, que así lo requieran, de la policía Auxiliar y de la Bancaria e Industrial.

Por otra parte quiero destacar que dadas las características de la Ciudad Capital de México, en el periodo que se informa se intervino en 9,168 movilizaciones sociales, con 4,056,652 participantes y 5,215 concentraciones, las cuales fueron cubiertas con un Estado de Fuerza de 10,839 elementos.

Al día de hoy, hemos emitido protocolos de actuación del uso debido de la fuerza en su proporcionalidad en el actuar, hemos capacitado al personal en el manejo de crisis y control de grupos.

A este respecto, en los meses de enero y febrero de 2015, se tuvo un gran despliegue operativo, ya que se reconoció el éxito en los protocolos de actuación para el control de multitudes en las diferentes situaciones en que, la legalidad y la disciplina táctica son parte de la operatividad.

Asimismo, en las tareas de rescate y salvamento del Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, los medios destacaron la vocación de servicio de los policías, agrupamientos de emergencias y Cóndores, quienes participaron para apoyar a la población afectada, arriesgando con ello su vida al desempeñar su noble tarea en beneficio de la sociedad.

Estos dos hechos enmarcan la actitud y espíritu de servicio de una policía que trabaja para garantizar que los ciudadanos desarrollen cualesquier actividad.
La gobernabilidad, la democracia, la libre manifestación de ideas y la pacífica convivencia, se basan en la seguridad.     Y la seguridad es un compromiso de todos; sociedad y gobierno.

La policía siempre en defensa de la sociedad.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario