martes, 31 de marzo de 2015

Firma la Policía del DF convenio de colaboración para disminuir robo de vehículos y trasporte.

El robo de vehículos ha disminuido 24% en la CDMX: MAM
Se instalarán cámaras detectoras de vehículos robados en estacionamientos de COPEMSA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, testificó esta tarde la firma de un convenido general que busca crearun red de prevención de robo de vehículo y transporte, mediante el intercambio de datos de información oportuna, a fin de identificar y recuperar vehículos con reporte de robo sobre la vía pública o al interior de diversos estacionamientos, de la Ciudad de México.

Esta red de prevención estará conformada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-DF), de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (COPEMSA).

Durante la suscripción del acuerdo, dentro del auditorio del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4), de la Ciudad de México, el mandatario capitalino enfatizó que desde el inicio de su administración el robo de vehículos ha disminuido 24%, según cifras de oficinas aseguradoras y encargadas de la recuperación de unidades robadas.

Dicha estadística -según el funcionario- se registraba de igual manera en el año 1992, sin embargo, el parque vehicular era de aproximadamente millón y medio de unidades, y en la actualidad, se tienen registrados cerca de cinco millones de vehículos en la Ciudad.

“Esto quiere decir que las estrategias están funcionando, pero tenemos que hacer un esfuerzo adicional. En ese esfuerzo hoy juega un papel muy importante COPEMSA, ya que sabemos que en los estacionamientos, los ladrones dejan los vehículos que roban para que, después de un tiempo,  regresen por ellos. Esto se conoce como “enfriar el vehículo robado”, señaló Mancera Espinosa.

Por lo anterior, el alcalde subrayó que esta suma de esfuerzos será importante, ya que también se buscará llevar esta iniciativa a las entidades federativas que conforman la zona centro del país, con el objetivo de disminuir el robo de vehículos y de transporte, de igual forma en los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero e Hidalgo.



CONVENIO DE GRAN TRASCENDENCIA: HAE

Por su parte, el titular de la SSP-DF, licenciado Hiram Almeida Estrada subrayó que el convenio es de gran relevancia, ya que de manera coordinada se crearán sinergias entre el sector empresarial y el gobierno de la Ciudad de México, para el intercambio de información y generación de programas y políticas públicas, que prevengan y combatan el delito de robo de vehículo y de transporte.

Aclaró que el acuerdo presenta varios aspectos y líneas de acción que harán frente a dicho delito, “ejemplo de ello –indicó- son las cámaras que se instalarán en los estacionamientos de COPEMSA, las cuales registraran las placas de los automóviles para ser analizadas con las bases de datos que se intercambiarán entre OCRA, AMIS y la PGJ-DF.

En este sentido, el jefe de la Policía capitalina consideró que COPEMSA cuenta con aproximadamente 70 mil espacios de estacionamiento y en promedio, un estacionamiento recibe hasta 14 mil vehículos al día, entonces –aseguró- “las posibilidades de prevenir y combatir el delito  de robo vehículo y de transporte se incrementarán”.

Aunado a lo anterior, explicó que las partes involucradas en el convenio generarán líneas de investigación policial y estrategias de combate y prevención; elaborarán un mapeo de zonas de incidencia de este delito; harán operativos policíacos de revisión al transporte público y de manera aleatoria, revisarán los antecedentes de los vehículos que realicen algún trámite en la capital, entre otras estrategias.

Por su parte, el Procurador capitalino, licenciado Rodolfo Ríos Garza recordó que en el año 2000, la Ciudad de México reportaba una cifra promedio de 119 vehículos robados por día, mientras que en el 2012, sólo se presentaron 51 eventos delictivos, “incluso al día de hoy la tendencia sigue decreciendo y se sitúa en un promedio diario de 38 vehículos”, destacó.

Por lo anterior, Ríos Garza dijo estar convencido que con este convenio “damos pasos firmes en el combate de robo de vehículos y transporte, por que integra el esfuerzo de la sociedad civil con las instituciones de Gobierno, para atender irregularidades, implementar sistemas de experimentación y seguridad vial, así como extender la cultura de la prevención a estacionamientos”.

Finalmente, el Director General de OCRA, licenciado Mario Jesús Crosswell Arenas, indicó que el acuerdo integra dos aspectos fundamentales que son: el uso de las bases de datos de información y la tecnología; ejes que son básicos –enfatizó- para contrarrestar y combatir el robo de vehículos, entre las autoridades gubernamentales y en este caso, con apoyo de la iniciativa privada.

Al evento asistió el Presidente de la AMIS, licenciado Recaredo Arias Jiménez, y el Director General del C4, licenciado Gerardo X González Manjarrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario