jueves, 21 de mayo de 2015

Elementos de la UPC Xotepingo asisten exitosamente un parto a bordo de taxi.

Con sus conocimientos básicos en este tipo de emergencias, la tripulación de la patrulla DF-713-S2 ayudó a recibir a bebé sano y salvo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Xotepingo, abandonaron momentáneamente su patrullaje de vigilancia para asistir a una mujer en los momentos en que daba a luz a una bebé dentro de un taxi. Sus conocimientos adquiridos en primeros auxilios permitieron que la asistencia fuera exitosa.

Los hechos se registraron cuando la joven mujer de 20 años --en término de nueve meses de embarazo-- se dirigía al hospital Materno Infantil de Iztapalapa, a bordo del taxi Chevy  Monza, placas A75290, el cual tomó cerca de su domicilio localizado en la colonia Santo Domingo Coyoacán.

Sin embargo, en el trayecto, las contracciones que había comenzado a sentir en casa, se intensificaron cuando el taxi circulaba por el cruce de las calles Aztecas y Moctezuma, colonia Ajusco. Ante ello, el chofer de la unidad decidió orillar el auto y dar aviso a alguna autoridad, ya que a la mujer se le había roto la fuente y el nacimiento era inminente.

Precisamente por el lugar realizaban su recorrido de vigilancia los tripulantes de la patrulla DF-713-S2 policías Sergio Mendoza Molina y Armando Huerta Zúñiga, cuando fueron avisados por el taxista de la imperiosa situación. De inmediato se dirigieron al taxi y decidieron intervenir para ayudar a la madre y asistir en el nacimiento de su criatura.

Ambos oficiales emplearon sus conocimientos en primeros auxilios, adquiridos en este tipo de emergencias y ayudaron a la mujer a dar a luz a una niña. La tarea se facilitó con la ayuda de algunos vecinos, quienes acercaron a los policías agua embotellada y algodón para limpiar a la recién nacida, así como alcohol, tijeras y una agujeta para realizar el corte del cordón umbilical.

Al final, la asistencia resultó exitosa hasta el arribo de la ambulancia DF-009-G2 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM), cuyos socorristas valoraron la salud de madre e hija y las reportaron como fuera de peligro, sanas y salvas. Posteriormente, trasladaron a ambas al hospital  Materno Infantil de Iztapalapa, donde recibieron la atención especializada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario