martes, 30 de junio de 2015

La prevención de la violencia en espacios comunitarios, fundamental para la Seguridad Pública: Hiram Almeida Estrada

La prevención y atención constante a la violencia en los espacios comunitarios es un aspecto fundamental para la seguridad pública, ya que garantiza la coexistencia pacífica normal de las personas en cualquier ciudad, sociedad, organización y país, destacó el licenciado Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Durante su participación en el Foro Prevención y Atención de Violencia Comunitaria, organizado por el Instituto de las Mujeres (INMUJERES), cuya inauguración se efectuó hoy en el auditorio “Digna Ochoa Plácido” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ubicado en la Avenida Universidad, colonia Axotla, delegación Álvaro Obregón, el funcionario subrayó que “el modelo preventivo es el que nos genera más y mayores resultados para que la comisión de conductas ilícitas, irregulares o delictivas no se lleven a cabo”.

Ante la titular de INMUJERES y otras funcionarias del organismo, doctora Teresa Inchaustegui Romero, el funcionario apuntó que es una preocupación particular de la SSPDF trabajar en pro de la prevención, de la comisión de algunas conductas que se pueden considerar irregulares. La prevención y atención a la violencia en los espacios comunitarios es un aspecto fundamental, es parte de la seguridad pública, subrayó.

Añadió, que “tenemos que encontrar y entender la naturaleza de nuestra sociedad; las deficiencias y los criterios ideológicos y algunos problemas culturales que existen y prevalecen en nuestras sociedades para poder transitar a estos modelos de mejoría. El respeto a los derechos, el equilibrio de los mismos y el goce de las libertades, es el tema del día a día”.

Almeida Estrada reconoció que “somos una urbe metropolitana que tiene establecidos nueve millones de habitantes que radican en la ciudad de México. Una población flotante de más de 17 millones y, con ello, factores y actividades como es la movilidad y espacios comunitarios de compartimiento y ahora también  espacios donde la manifestación de ideas lleva a coincidir y convivir en algunos temas y aspectos”.

Destacó la importancia del Foro Prevención y Atención de Violencia Comunitaria, ya que será un buen aliciente e indicador para nosotros para generar nuevos modelos y acciones que se repliquen en un gobierno preocupado por estos temas. En particular –dijo-- en la SSPDF ofrecemos seguir trabajando en pro de la defensa de los intereses de la sociedad, en la prevención de la violencia, particularmente.
Agregó que el modelo preventivo es el que nos genera más y mayores resultados para que la comisión de las conductas ilícitas, irregulares o delictivas no se lleven a cabo.

Por su parte, la directora general del INMUJERES, doctora Teresa Inchaustegui Romero, subrayó que la violencia que se ejerce hacia las mujeres en los espacios públicos ha crecido en los últimos años en todo el país. El espacio comunitario público es cada vez un espacio donde hay eventos diversos de violencia hacia las mujeres; esto tiene que ver con el hecho de que las mujeres cada vez estamos más en los espacios públicos.

Señaló que por desgracia todavía sigue existiendo en la mentalidad de muchas personas, sobre todo del sexo masculino, que la calle no es un lugar para las mujeres y que las mujeres que están en los espacios públicos no son de nadie y cualquiera puede atentar contra su integridad. “Es una mentalidad deplorable; esta expresión expresa un desprecio hacia el ser humano, hacia la mujer”, apuntó.

OBJETIVOS DEL OPERATIVO TEMIS

Al concluir su participación en el Foro Prevención y Atención de Violencia Comunitaria, el titular de la SSPDF destacó la importancia del Operativo Temis, en el que participan 400 elementos diariamente, para proteger la integridad de la mujer, sobretodo en espacios públicos o en áreas de las unidades del transporte público designadas para ellas, como en el Metrobús o en el Metro.

El objetivo de estas acciones –aclaró-- es lograr que las mujeres transiten libre y tranquilamente, sin que  sufran ofensas o agresiones de cualquier tipo.

Almeida Estrada sostuvo que lo anterior es importante, ya que en el ejercicio de nuestras libertades, como lo es el utilizar el transporte y la libertad de tránsito, es fundamental que las mujeres puedan tener la capacidad al libre acceso de estos servicios. Por eso, la policía debe ser garante de estos objetivos, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario