lunes, 3 de agosto de 2015

En marcha 5ª etapa del programa Por tu Familia Desarme Voluntario, en la delegación Miguel Hidalgo.

Ante la encomienda del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, de generar conciencia cívica en la población sobre el riesgo de poseer armas de fuego dentro de los hogares y la situación vulnerable que ello representa para las familias y sobre todo para los niños y niñas, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Yolanda García Cornejo, puso en marcha la 5ª etapa del Programa Por  Tu Familia Desarme  Voluntario, en la delegación Miguel Hidalgo.

Durante el arranque  de esta acción preventiva que tuvo lugar en la explanada de la Parroquia de  San Gabriel, ubicada en la colonia Tacuba, la funcionaria expresó que la dependencia continúa sumando esfuerzos con todas las instancias participantes para seguir  implementando este programa en todas las delegaciones de la capital.

Tras afirmar que el programa de despistolización ha contribuido a disminuir los accidentes por heridas  de arma de fuego y a  reducir los índices delictivos por la portación y uso de estos artefactos bélicos, la funcionaria informó que en esta 5ta. Etapa se han visitado cinco delegaciones, en las cuales se ha logrado recolectar un total de dos mil 447 armas de fuego, de las cuales mil 557 son cortas y 829 largas; 10 mil 602 cartuchos de diversos calibres; 60 granadas y un cañón.

Agregó que es partir de la participación ciudadana, durante este año, se han destinado seis millones 301 mil 650 pesos, a través de la entrega de 215 tabletas, 159 despensas y 36 electrodomésticos, lo cual es un estímulo que se le entrega a cada donador por cada arma de fuego recibida.

Afirmó que estos números adquieren una dimensión relevante, “si pensamos que son más de dos mil hechos de violencia o accidentes que no sucederán en la ciudad, y ello se debe a gente responsable, como todos ustedes. Es gracias a los ciudadanos y ciudadanas que de manera voluntaria y confidencial, decidieron dejar sus armas en un acto de responsabilidad y civismo”.

La subsecretaría manifestó que en la Ciudad de México se han puesto a disposición un total de 372 armas de fuego, de estas 61 fueron entregadas por la Policía de Investigación y 311 por la SSP-DF. Además, se han iniciado 132 averiguaciones previas con puestas a disposición por la portación de arma de fuego.

Asimismo,  detalló, durante el primero de marzo al 31 de julio de 2015, se han puesto a disposición 35 armas de fuego cortas  y en lo que va del año se han registrado 714 lesiones por arma de fuego. Nuestro objetivo es ir reduciendo este número a su mínima expresión, dijo la Subsecretaria.

Finalmente expuso que por ello el Jefe de Gobierno ha enfatizado la necesidad de legislar sobre la portación de armas y siguiendo con sus instrucciones, desde esta secretaria, se impulsará a que se realice una regulación en materia de armas de fuego que esté acorde con la coyuntura actual.

 Por   lo que,  acotó, “en el ámbito de nuestra competencia vigilaremos que si alguien porta un arma, cumpla con la legislación vigente y al mismo tiempo, la SSP-DF seguirá promoviendo el Desarme Voluntario en aras de prevenir acciones e incidentes delictivos, siempre velando por la seguridad de la sociedad de esta capital”.  

 Por su parte el Secretario de Desarrollo Institucional, José Ramón Amieva Gálvez, expuso que  hasta el día de hoy el Programa Por  Tu Familia Desarme Voluntario ha logrado recolectar más de 18 mil armas de fuego, lo que, consideró, ha permitido cosechar resultados exitosos, ello significa que el programa,  gracias a todo el equipo que lo integra, ha permitido retirar armas de fuego que pudieron privar de una o más vidas y generar daños lamentables.

Puntualizó que con cada entrega se anticipa un daño y una pérdida de vida y se cumple con el objetivo de la acción, que es el prevenir. Dijo que con este plan el Gobierno del Distrito Federal lanza un mensaje claro de compromiso, unión y de trabajo con la ciudadanía en beneficio de las familias y sobre todo de los niños y las niñas.

En su intervención el Director General del DIF-DF, Gustavo Gamaliel  Martínez Pacheco, destacó que el programa de canje de armas es la estrategia ícono en contra de la no violencia en los hogares, el cual ha enarbolado el los derechos de  los niños y niñas a  no vivir en ambientes vulnerables. En ese sentido informó que dentro del programa se han entregado más de 16 juguetes didácticos a cambió de juguetes bélicos.

En el evento estuvieron presentes las directoras generales del Inmujeres, Injuve, y Locatel, Teresa Ichaustegui Romero, María Fernanda Olvera Cabrera y Karina Moreno Ocampo, respectivamente; el delegado en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan Colón; el Presbítero Rafael Rojas, el Teniente en Material de Guerra de la SEDENA, Jorge Almazán Vázquez, y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Francisco Hoyos.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario