martes, 29 de septiembre de 2015

Continúa con éxito el operativo contra el comercio informal en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De agosto a la fecha, se han presentado ante el juez cívico a más de dos mil 500 ambulantes y bocineros.

Como parte del Operativo especial de acciones conjuntas para la recuperación de espacios y movilidad en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) presentaron ante el juez cívico, desde el 17 de agosto a la fecha,  a dos mil 578 comerciantes ambulantes, denominadosvagoneros y bocineros.

El dispositivo policiaco es implementado por instrucciones del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y encabezado por el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, con el objetivo de inhibir el comercio informal dentro de las instalaciones del STCM.  

A su vez, los uniformados, distribuidos en andenes, pasillos y vagones, tienen la tarea de inhibir la venta de  cualquier producto, además de evitar la comisión de ilícitos y la alteración del orden público.

En la primera semana (del 17 al 24 de agosto) fueron remitidas 674 personas –la cifra más alta detenida en el lapso mencionado-- por vender diversos productos dentro de los vagones, pasillos y andenes de las estaciones. La línea con mayor presencia de ambulantes y bocineros, fue la 1 (rosa) que corre de Observatorio a Pantitlán y viceversa. Entre la mercancía que más se ha asegurado destaca: música grabada en CDs, libros, dulces (pastillas y paletas) y chocolates, así como alegrías, audífonos y pomadas diversas.

Durante la sexta semana (del 21 al 28 de septiembre), los elementos de la PBI lograron la detención de 248 comerciantes informales más, mismos que fueron presentados ante el juez cívico correspondiente a cada demarcación.

Cabe destacar que en la cifra total de detenciones, se incluyen a 41 personas arrestadas por cometer diversos delitos, como: agresión, robo, abuso sexual, portación de arma blanca y de fuego; traslado de animales en peligro de extinción, de pirotecnia, ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares y contra la salud.


Finalmente, la SSPDF reitera su compromiso para resguardar la integridad física y patrimonial de los usuarios de este sistema de transporte por lo que pone a disposición el número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y las cuentas de twitter de la dependencia para solicitudes, quejas y denuncias @UCS_CDMX, @SSP_CDMX.





No hay comentarios:

Publicar un comentario