martes, 5 de enero de 2016

Acuerdan supervisar la correcta aplicación del reglamento de tránsito #SSPDF y Asambleistas.

El diputado Leonel Luna Estrada propuso que los primoinfractores no sean multados sino amonestados.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada recibió esta tarde a integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para generar acuerdos en torno al nuevo Reglamento de Tránsito. Derivado de ello, los servidores públicos pactaron que los primeros infractores a este nuevo estatuto serán amonestados como parte de un ejercicio de cultura vial.

En conferencia de prensa, Almeida Estrada expresó que es primordial exponer y hacer públicos los resultados de la aplicación de multas, fotomultas, así como los nuevos criterios para infraccionar. Al mismo tiempo resaltó que la empresa que presta este servicio, únicamente realiza actividad de logística, lo cual no implica un acto de autoridad, por lo que, afirmó, la facultad de aplicar y supervisar las multas corresponde a la SSPDF.

Al respecto, el mando policiaco explicó que el contrato no generó un costo para el gobierno, ya que se trata de un documento subrogado que al cabo del tiempo servirá para recuperar la inversión. Esto nos permite, como gobierno, contar con la tecnología para la correcta aplicación del reglamento sin una inversión inicial, detalló.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Leonel Luna Estrada comentó que ha quedado muy claro que el Reglamento de Tránsito pretende sobretodo generar una nueva cultura vial en la ciudad. Es una norma que fue procesada a lo largo de la Sexta Legislatura, misma que se elaboró con la participación de múltiples actores sociales y políticos de esta ciudad.

Asimismo, informó que a partir de la aplicación del nuevo reglamento, los accidentes viales han disminuido en un dos por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. De ahí que resulta imperativo coadyuvar con la SSPDF en campañas de difusión para que los capitalinos cuenten con información detallada sobre las conductas que son sujetas de alguna sanción.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD, detalló que como parte del proceso de familiarización los legisladores solicitaron al secretario Hiram Almeida que los infractores por primera vez no sean multados sino amonestados. Dijo también, que para dar certeza a los capitalinos, se realizará en conjunto con la Auditoría Superior de la Ciudad de México una revisión del procedimiento y operación de las fotomultas.

Por su parte, Almeida Estrada y los asambleístas acordaron realizar reuniones mensuales para evaluar el avance del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, así como atender las demandas ciudadanas.

Los encargados de las fotomultas y radares de velocidad cumplieron con los procedimientos que establece la ley y únicamente prestan servicios logísticos. No son responsables directos de aplicar infracciones.

Finalmente, la Diputada Francis Pirín propuso convocar al Gobierno del Estado de México para homologar el Reglamento de Tránsito, ya que en la capital circulan miles de vehículos con placas de la entidad vecina.


A la reunión asistieron los diputados y diputadas, Beatriz Adriana Olivares Pinal, Elizabeth  Mateos Hernández, Elena Edith Segura Trejo e Ivan Texta Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario