lunes, 28 de marzo de 2016

DETUVO SSP-CDMX A BANDAS DELICTIVAS RELACIONADAS CON EL ROBO DE COBRE

Ciudad de México, 06 de marzo 2016

Durante el mes de febrero como resultado del dispositivo táctico denominado TOPO, la Secretaría de Seguridad Pública de la Cuidad de México (SSP-CDMX), logró la detención de 43 personas vinculadas con el robo de cobre a la empresa de comunicaciones Telmex.

Este dispositivo será permanente y tiene como objetivo la desarticulación de bandas delictivas dedicadas al robo de cable en los pozos y estaciones de suministro de servicios de telefonía.

Todas las detenciones se realizaron en flagrancia y fueron producto de la coordinación e intercambio de información entre la SSP-CDMX y la empresa.

El dispositivo TOPO se extiende a todo el territorio de la Ciudad de México. Con especial énfasis en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero en donde han sido detenidos el mayor número de probables responsables sustrayendo el cable de cobre para su distribución y comercialización ilícita.

La forma de operar consiste en hacerse pasar por empleado de Telmex y a través de órdenes de operación falsas, los probables responsables ingresan a los pozos de servicio en donde permanecen por varias horas cortando el cable de distintos diámetros, minutos más tarde los hampones retiran el cable robado y por medio de una camioneta lo trasladan a bodegas. Esta actividad sucede particularmente en la madrugada.

El robo de cable genera un daño que afecta los servicios de telefonía e internet. Cabe señalar que en un solo evento de robo pueden afectar hasta 14 mil líneas telefónicas. Esto genera malestar entre los usuarios de dicho servicio, demerita el mismo y representa costos económicos muy altos para la empresa.

Con base en la información de inteligencia recabada hasta el momento, se ha identificado que el cobre robado es comercializado en distintos negocios de compra de metales conocidos como “chatarreras” ubicadas principalmente en la delegación Iztapalapa.

El operativo se realiza en la Ciudad de México permanentemente. Cabe destacar que el robo de cobre es un delito federal, el cual se puede sancionar penalmente hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Teléfonos de México (Telmex) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico 52090800, para denunciar cualquier irregularidad observada con el sistema de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario