lunes, 28 de marzo de 2016

LA SSPCDMX FIRME EN SU COMPROMISO INTERNACIONAL PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Ciudad de México, 14 marzo de 2016

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) refrenda su compromiso para la implementación nacional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ordenado por el Gobierno federal, con la capacitación hasta el momento de 65 mil 616 elementos de las policías preventiva, auxiliar y bancaria e Industrial del 2013 a 2015.

Así lo destacó el subsecretario de Desarrollo Institucional, primer superintendente Alfredo Hernández Velázquez, en la conferencia “La Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”Jornada de Capacitación-, que tuvo lugar en el auditorio del Centro de Formación de la Policía Auxiliar.

Ante la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaria de Gobernación, doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, el funcionario expuso que la capacitación en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio representa un verdadero compromiso para la SSPCDMX, ya que existe la convicción de que cada elemento de la dependencia tenga en actuar escrupuloso y legal bajo el contenido del Código de Procedimientos Penales.

Acompañado también del delegado de la Procuraduría General de la República en la CDMX, Armado del Río Leal, el subsecretario detalló que a efecto del próximo cumplimiento de la meta para la implementación del nuevo Sistema de Justica Penal, programada para el 31 de mayo de 2016, la dependencia a capacitará 36 mil 023 elementos únicamente de la Policía Preventiva.

Además, puntualizó, conforme al plan estratégico de capacitación al 31 de mayo de 2016 se espera capacitar a 16 mil 483 elementos en competencias policiales básicas.

Asimismo, aclaró que para este año hasta antes del 30 de noviembre y en cumplimiento a las metas del Sistema Nacional de Seguridad Pública se practicaran 15 mil 297 evaluaciones de desempeño.

Además detalló, en salas de juicios orales ya se capacitaron a 506 elementos de la Policía Bancaria e Industrial con la colaboración del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), la Subsecretaria del Sistema Penitenciario y la propia Policía Bancaria e Industrial.

Añadió que en marzo y abril del año pasado se brindaron conferencias taller para mil 600 mandos de la policía preventiva para cumplimentar la debidas puestas a disposición en el marco de la nueva ley de procesos penales.

De forma paralela, dijo, durante 2015 se registraron eventos de reforzamiento en para 21 mil 173 uniformados de las policías preventiva, auxiliar y bancaria en el Palacio de los Deportes, el museo numismático, y en la Sala de Armas. De la misma manera, en este periodo con la Procuraduría General de la República (PGR) se realizaron conferencias y talleres para mil 600 mandos de las policías preventiva y complementarias.

Además, 30 mil 500 policías se capacitaron en instrumentos federales derivados del primer respondiente y cinco mil 500 en preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, lo que hace un total de 36 elementos capacitados, expuso.

Todo ello finalizó, para que la policía de la CDMX siga sobresaliendo y sea reconocida por la buena aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, concluyó.

Por su parte, la secretaria María de los Ángeles Fromow Rangel, afirmó que se sigue trabajando para cumplimentar un mandato constitucional a escaso 96 días para llegar a la meta de 100 por ciento en la implementación nacional del Sistema de Justicia Penal, el cual dijo obedece a una exigencia de la sociedad de reconocimiento a los derechos internacionales vigentes.

En ese sentido, mencionó que lo importante y trascendente es que “entendamos cual es el rol que hoy tiene el policía en este nuevo Sistema de Justicia y que se sea una policía procesal, en el acompañamiento, la seguridad de los recintos judiciales, los traslados para lograr la efectividad. Se trata que la policía coadyuve en el seguimiento de las medidas que se establezcan para que las personas detenidas sean puestas en libertad o seguir un proceso.

La funcionaria subrayó que dotar de una verdadera justicia penal es el verdadero fondo del quehacer policial, ya que con el conocimiento del nuevo sistema contará con los elementos para aclarar los hechos, si se va a proteger al inocente y se va a procurar que el culpable no quede impune y va a reparar los daños.

Así, puntualizó, “si hacemos estas tareas de manera esencial estaremos cumpliendo prácticamente con el fin que establece la nuestra Constitución y con la demanda ciudadana de que se haga justicia, de una policía ante un estado de derecho”.

Aclaró que con la implementación del Sistema de Justicia Penal no se buscan culpables, se busca justicia, en base a la investigación científica y el respeto a los derechos humanos, por eso es fundamental la tarea del policía.

Finalmente, apuntó que desde la federación está el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con la CDMX, para que el Ministerio Público pueda llevar a cabo las tareas fundamentales de justicia y concluyó agradeciendo la ayuda para que se cumpla este compromiso internacional que tiene nuestro país que esté en aras de logra que subamos en índices internacionales de justicia.

LA POLICIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario