lunes, 28 de marzo de 2016

RECONOCE LA SSP-CDMX LABOR DE LA MUJER EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA CAPITALINA

Ciudad de México, 08 de marzo, 2016

Las mujeres que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) mantienen un doble compromiso como mujeres y como trabajadoras, en materia de seguridad pública ciudadana y en defensa de los intereses de nuestra sociedad, reconoció el licenciado Hiram Almeida Estrada al encabezar la ceremonia de apertura de las Jornada por el Día Internacional de la Mujer.

Al dirigirse a las más de mil mujeres policías de los diferentes sectores, así como de las policías complementarias: Auxiliar y Bancaria e Industrial que asistieron al festejo, el licenciado Almeida Estrada, subrayó que este día internacional es especial porque se reconoce a la mujer como una noción fundamental de la ética de la sociedad misma.

Al respecto, hizo un referente: “Hace 59 años, el 8 de marzo de 1957, se verificó el emblemático evento del Día Internacional de la Mujer, debido a un grupo de trabajadoras de la confección en la Ciudad de Nueva York que salió a la calle para protestar en contra de las injustas condiciones de trabajo a las que estaban sometidas”.

Esto, señaló, nos parece algo totalmente normal, pero en aquel entonces no lo era, sobre todo en el contexto de sociedades tradicionales y sumamente sexistas y políticas laborales altamente discriminatorias.

La participación de las mujeres en movimientos e iniciativas ciudadanas, tienen remotos antecedentes desde el siglo XIX –subrayó-- por ejemplo, el movimiento que se dio en Francia en 1865 que logró abatir las barreras para que las mujeres pudieran acceder a las universidades.

En México, apuntó, en 1954 y 1957 son referentes infaltables en la ciudadanía política de la mujer el incorporar el pleno derecho al voto. Admitió el funcionario policiaco, que falta mucho para que aun la auténtica igualdad de género se dé todavía más en la vida pública.
“En nuestro particular caso del día de hoy, hay algo especial. Ustedes son mujeres que trabajan en la seguridad pública. Por un lado exigen y ejercen sus legítimos derechos como mujeres, pero también cuidan y preservan esos derechos en defensa de la sociedad a través de la labor policial”.

En esta jornada, recalcó, “conmemoramos, pero también mandamos un mensaje a la sociedad en el sentido de que las mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen un doble compromiso: como mujeres y como trabajadoras en materia de seguridad pública ciudadana, en materia de la defensa de los intereses de nuestra sociedad”.

El titular de la policía capitalina, informó que como parte de este importante festejo, los próximos días se llevarán a cabo una serie de actividades orientadas al bienestar de la mujer, todas ellas encaminadas a optimizar su salud, su integridad física, su convivencia y esparcimiento, entre ellas un torneo de tiro, evento que sin duda es representativo de las habilidades de la mujer policía.

Finalmente el titular de la SSP-CDMX apuntó: “quiero reiterarles a ustedes el reconocimiento a la labor que realizan como personas. La mujer es estética, la mujer es ética, la mujer fusiona nuestra sociedad. Ustedes son la cabeza de muchas familias, pero también son la cabeza de sectores sociales que son muy importantes y por eso, lo que cada una de ustedes aporta a la ciudad y a nuestra sociedad es hoy sólo un pretexto para rendirles un pequeño homenaje y reconocimiento a su labor que realizan en sus casas, en nuestras calles y para la ciudadanía”.

En su intervención la licenciada Yolanda García Cornejo, Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, detalló que antes era impensable que las mujeres pudieran ser agentes garantes de la seguridad pública.

Ahora, agregó, no es posible concebir al mundo actual sin la participación activa de la mujer, sobre todo considerando que la población mundial se integra en más de la mitad por mujeres, por lo que es inevitable considerar la influencia femenina que cada día se manifiesta en todos los ámbitos de la vida pública, incluyendo desde luego la preservación del orden y la seguridad ciudadana.

La celebración que estuvo amenizada por el mariachi Nueva Guardia Nacional y los niños del Centro de Desarrollo Infantil Balbuena (CENDI), quienes interpretaron la canción Gracias a Ti, se llevó a cabo en la explanada de la Dirección General de la Policía Metropolitana, ubicada en calle Cecilio Robelo y Sur 103, en la colonia Aeronáutica Militar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario