viernes, 15 de abril de 2016

EMITE SSPCDMX CIBERALERTA SOBRE SUPUESTO ATAQUE DE VIRUS DE LA POLICÍA

Ciudad de México, 15 abril, 2016

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), alerta a la población sobre ataques de una variante del código malicioso denominado Virus de la Policía a teléfonos móviles, mediante el cual defraudadores solicitan realizar un pago determinado para desbloquear dichos equipos.

La PCP advirtió que este virus se aloja en los equipos móviles después de abrir correos electrónicos, mensajes o enlaces sospechosos con servicios de mensajería instantánea o al instalar aplicaciones de sitios web no oficiales y en algunas ocasiones al estar navegando con el dispositivo.

Advierte que el mensaje o aviso que se despliega en los equipos móviles son de supuestas corporaciones policiales, utilizando escudos de la Policía Federal e incluso de Agencias de Investigación nacionales e internacionales. Además, se muestran datos personales del usuario, el dispositivo y de algunos contactos, lo que genera mayor impacto y credibilidad.

Dicho ransomware bloquea la pantalla del dispositivo y solicita una cantidad de dinero para su presunto desbloqueo, esto mediante la adquisición y envío de códigos de tarjetas de prepago principalmente del sistema iOS.

Ante ello, la PCP hace las siguientes recomendaciones:
· No adquirir ni enviar códigos de tarjetas de prepago para realizar el pago que se solicita.
· Utilizar un software Antivirus actualizado para los dispositivos móviles.
· Evitar abrir mensajes, archivos, enlaces o acceder a ligas sospechosas que circulen a través de los sistemas de mensajería instantánea.
· No abrir correos electrónicos de remitentes sospechosos o desconocidos.
· Evitar descargar aplicaciones de sitios web no oficiales.
· Contactar con el área de servicio de su operadora telefónica quien le indicará cómo entrar al "modo seguro" o restaurarlo a “modo de fábrica”.

Es necesario tomar en cuenta que la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) está disponible las 24 horas al día y puede reportar cualquier anomalía que se presente en la web a través de la cuenta de Twitter: @UCS_CDMX o en el número de atención 52-08-98-98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario