jueves, 7 de abril de 2016

INSTRUMENTAMOS UN MODELO DE GESTIÓN POLICIAL PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DELICTIVA A UNA TENDENCIA CERO: HAE

Ciudad de México, 06 de abril de 2016

* Al comparecer ante el pleno de la ALDF, afirmó que se
logró la disminución en un 11.2% de Los delitos de alto impacto.


La seguridad es una pieza fundamental en el desarrollo humano, económico, cultural y social, de la capital, ya que tiene como fin proteger la integridad y la seguridad de la sociedad; prevenir la comisión de delitos y mantener el orden y la paz pública, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), licenciado Hiram Almeida Estrada.




Al comparecer esta tarde ante legisladores de los diversos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas por la dependencia durante el periodo comprendido entre el 01 de marzo de 2015 al 29 de febrero de 2016, el funcionario destacó que hemos instrumentado un modelo de Gestión Policial en el cual se integran las diversas políticas públicas, planes y programas tendientes a reducir la incidencia delictiva a una Tendencia Cero.

Ante el pleno del Honorable recinto, Almeida Estrada indicó que se trata de lograr la disminución de los delitos a su mínima expresión.

El funcionario explicó que dentro de este modelo de Gestión Policial se ha hecho énfasis en una Policía Social, que considera las características y las necesidades ciudadanas para la implementación de los diversos operativos, en las 16 delegaciones.

RESULTADOS ALCANZADOS DEL 01 DE MARZO DE 2015 AL 29 DE FEBRERO DE 2016

Con base en este esquema y criterios, informó que durante el periodo señalado se logró la disminución en un 11.2% de la incidencia delictiva de alto impacto. Ello significa, -aclaró- que se cometieron tres mil 811 delitos menos con respecto al periodo anterior, con un incremento de detenidos de un 10.6%, lo cual implica que se realizaron 832 detenciones más.

Estos números -explicó- reflejan que ocho de los 12 delitos de alto impacto tuvieron una significativa disminución, como, el robo a bordo de microbús de -15.3%; el robo de vehículo de -18.3%; el robo a bordo de taxi de -13.1%; el robo a casa habitación de -6%, el robo a negocio de -5.9%; el robo a transeúnte de -13.5%, y el robo a transportista de --10.5%.

Asimismo, destacó que durante este periodo se instalaron mil 846 cámaras de videovigilancia, en el marco del programa “Ciudad Segura”, el cual ya contaba con 18 mil 092 cámaras.

No obstante a lo anterior, informó que se instalarán dos mil 600 dispositivos máspara seguir alcanzando nuevos modelos de eficiencia y reacción, acordes a las necesidades de la ciudadanía y a las características del delito en las diversas regiones y delegaciones, que conforman la Ciudad.

Como parte de la eficiencia en la operatividad policiaca y en la productividad misma, el titular de la SSP-CDMX expuso que durante el periodo que se informa se realizaron seis mil 392 remisiones ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto, que corresponden a ocho mil 700 personas detenidas. Igualmente, -resaltó- se detuvieron a 32 mil 846 personas por delitos de bajo impacto.

Por otra parte, indicó que se logró la desarticulación de cuatro mil 610 células y mil 712 bandas delictivasdedicadas al robo a negocio con violencia, robo a transeúnte y robo de vehículo.

Además, resaltó que los Mega Operativos que la dependencia a su cargo ha desarrollado desde el 20 de noviembre del 2015, se diseñaron como respuesta al estudio de georeferenciación del delito y en atención a las necesidades de los núcleos poblacionales. Por ello, hasta el momento se han realizado 181 operativos, poniendo a disposición a 303 personas ante el Ministerio Público y cinco mil 390 ante el Juez Cívico. Para ello, se visitaron 2,251 colonias; se revisaron a más de 69 mil personas, 33 mil 823 vehículos y 12 mil 273 motocicletas.

Agregó que se realizaron 86 operativos en los estadios Azteca, Azul y Olímpico Universitario; además de otros eventos deportivos en distintas instalaciones, donde se tuvo un aforo promedio de más de seis millones de personas. De igual forma, se atendieron mil 129 eventos artísticos con una asistencia de 4.5 millones de personas; mil 671 eventos culturales con una asistencia de 4.5 millones de asistentes y 642 eventos religiosos con un aforo de 11.5 millones de feligreses. Además, se registró un total de ocho mil 986 movilizaciones sociales con una participación de 4.2 millones de personas.

Almeida Estrada indicó que la SSP-CDMX tuvo presencia policial en uno de los eventos más importantes del periodo, “El gran premio de la Fórmula 1”,evento que logró atraer la atención mundial y en donde asistentes, organizadores y competidores fueron resguardados con los más altos estándares de seguridad, ya que tuvo un aforo de 241 mil 181 personas durante los tres días que duró el evento.

Por otra parte, para el Operativo desplegado por la Visita Papal, que se llevó a cabo del 12 al 17 de febrero de este año, señaló que la SSP-CDMX destinó un estado de fuerza de 20 mil elementos, quienes resguardaron no sólo al Jefe del Estado Vaticano, sino también a las casi dos millones de personas que asistieron a los diferentes actos papales.
Por otra parte, informó que para el correcto ejercicio de las funciones policiales la SSP-CDMX ha hecho un puntual énfasis brindando 159 diferentes tipos de cursos sobre diversos temas; como:

• Competencias policiales básicas a seis mil 76 elementos;
• Nuevo Sistema de Justicia Penal a 45 mil 767 policías;
• Actuación en habilidades, destrezas y conocimientos de la función policial a 15 mil 936 elementos;
• Reglamento de Tránsito a cuatro mil 228 policías;
• Entrenamiento avanzado para policías a 10 mil 400 elementos.
• Cursos sobre actualización y especificación técnica, incluyendo Nuevo Sistema de Justicia Penal a 79 mil 624, entre otros.

En relación al tema de modernización, Almeida Estrada indicó que la SSP está en un constante desarrollo para la adquisición de instrumentos tecnológicos a fin de mejorar la seguridad, entre los que se destacan: las radiocomunicaciones, las videocámaras, el uso del Sistema de Geo Posicionamiento, las plataformas informáticas y las aplicaciones.

Además, -informó- se hicieron varias adquisiciones, como un drón para la realización de labores de prevención y apoyo en caso de desastres; 800 cámaras para el monitoreo terrestre de los policías y el equipamiento de 627 patrullas con cámaras y un sistema de grabado. Estos últimos servirán de apoyo ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aunado a lo anterior -indicó- se adquirió un software especializado para actividades de inteligencia preventiva para realizar análisis de videos sobre placas, rostros y patrones específicos; además, se crearon diferentes bases de datos que permiten realizar correlaciones sobre diferentes delitos como homicidios, robo a vehículos, transporte, a bancos, transeúntes, de armas de fuego, y de delincuentes.

Finalmente, en materia de prevención del delito, Almeida Estrada detalló que durante el Programa Conduce sin Alcohol o Alcoholímetro, se realizaron de manera preventiva 145 mil 919 pruebas, de las cuales 17 mil 591 conductores fueron remitidos ante el juez cívico.

En el marco del Programa “Por tu familia, desarme voluntario”, subrayó que se recuperaron cinco mil 072 armas de fuego; 14 mil 657 cartuchos útiles y 368 granadas; mientras que para prevenir la comisión de delitos y brindar apoyo a la ciudadanía se entregaron y activaron 183 mil 344 alarmas vecinales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario