viernes, 13 de mayo de 2016

DA A CONOCER SSPCDMX RESULTADOS DEL OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA MUJERES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Ciudad de México, 13 de mayo 2016
· El dispositivo de vigilancia continúa en el sistema de transporte de la CDMX: HAE

El Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, licenciado Hiram Almeida Estrada, destacó hoy la importancia de la estrategia denominada 30/--100 para lograr una ciudad más segura para las mujeres y niñas, con lo que la SSP-CDMX reforzará las acciones para lograr un transporte público libre de cualquier tipo de acoso.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer esta tarde los resultados de ese reforzamiento de seguridad en el transporte público, especialmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) mediante el Programa Temis Fase 2 en el que participan mil 439 elementos. Derivado de ello, agregó, desde el 25 de abril la dependencia ha remitido al Ministerio Público a 61 personas.

Informó que en el STCM 34 personas fueron remitidas por abuso sexual, cuatro por acoso, cinco por robo, otras cinco por robo de celular y una más por sustracción de menores. Asimismo, Almeida Estrada explicó que en 20 de los casos se llegó a un acuerdo conciliatorio por el desistimiento de las víctimas.

En cuanto al Metrobús, se logró la remisión de 11 personas al Ministerio Público, de los cuales dos fueron por abuso sexual, dos por lesiones, dos por robo, dos por robo de celular y se presentaron cuatro casos de desistimiento. En cuanto al RTP y Tren Ligero no se reportaron detenciones, explicó el jefe policiaco.

A su vez, Almeida Estrada argumentó que el espíritu de estas acciones de seguridad surge de garantizar un traslado seguro a las mujeres principalmente. Lo que se busca es inhibir conductas delictivas para ellas y brindar condiciones favorables para los usuarios de estos sistemas de transporte, enfatizó.

El estado de fuerza está compuesto de 545 son policías de Proximidad, 614 de Policía Metropolitana, 4 elementos de Asuntos Internos, dos de la Dirección de Derechos Humanos, dos de Asuntos Jurídicos y un helicóptero. Además de 100 Policías Auxiliares y 170 elementos de la PBI que están desplegados en la diferentes estaciones del Metro, Metrobús y los 14 mil 200 corredores del sistema de trasporte público.

El titular de la SSPCDMX detalló que el despliegue policiaco comienza todos los días a partir de las 5:30 horas y concluye a las 21:30 horas, el cual será reforzado en la hora pico de las 18:00 hasta las 20:30 y no tendrá ninguna disminución de fuerza en los fines de semana.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, licenciada Patricia Mercado Castroresaltó que los resultados se evaluarán en el programa de Acción Inmediata el 25 de mayo con el Jefe de Gobierno de la CDMX, a través del Programa 30/100. Estos son programas específicos que ayudarán a medir el cumplimiento de estos compromisos, en un trabajo coordinado con organizaciones sociales.

En su intervención, la licenciada Dapnhe Cuevas, defensora de los derechos de las mujeres, puntualizó la importancia de la observación del programa 30/100, con la intensión de monitorear su desarrollo, y apoyado a la par mediante la plataforma Vive Segura en la Ciudad de México’, donde las mujeres podrán denunciar este tipo de acosos, logrando así con esta información generar mapas georeferenciales de los espacios donde las mujeres están siendo más vulnerables.

A su vez, la Doctora Teresa Incháustegui, directora de INMUJERES-CDMX, agradeció al titular de la SSP-CDMX, su interés y preocupación por mejorar y reforzar la seguridad para las mujeres y niñas en el transporte público de pasajeros, sobre todo en las estaciones del STC Metro.

Por otra parte, mencionó que es necesario utilizar el celular mediante las plataformas referidas, ya que es una herramienta de apoyo para denunciar de inmediato cualquier tipo de acoso o de inseguridad que pueda existir en su entorno y, al mismo tiempo, recibir la ayuda inmediata. Con ello, incluso, se recopilan datos sobre los lugares donde se concentra más la incidencia delictiva contra las mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario