lunes, 20 de junio de 2016

ALERTA PREVENTIVA DE LA SSP-CDMX CONTRA FRAUDE NIGERIANO A TRAVÉS DE CORREOS ELECTRÓNICOS

Ciudad de México, 17 de junio de 2016


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), dio a conocer medidas de seguridad para evitar que la ciudadanía sea víctima del llamado “Fraude Nigeriano, que se comete a través de mensajes electrónicos.

La PCP indicó que este tipo de estafa se registra ante la proliferación de correos de remitentes desconocidos (sobretodo extranjeros), en donde los defraudadores ilusionan a la víctima con una fortuna inexistente y la convencen a pagar sumas de dinero por adelantado como condición para acceder a ella.

Explicó que cuando logran el contacto con su víctima, los delincuentes le aseguran que es poseedor de una herencia, o cuentas bancarias abandonadas. También sobre un sorteo de lotería que ha ganado, o un contrato de obra pública asignado. Los defraudadores también enganchan a los cibernautas ofreciéndoles grandes cantidades de efectivo en dólares “que alguien donó generosamente antes de morir”.

Para respaldar el fraude, agregó, los delincuentes cibernéticos envían documentos con sellos y firmas supuestamente oficiales. Una vez que la víctima acepta, el timador le solicita sus datos bancarios para poder transferir una suma importante de dinero a su cuenta.

La PCP advirtió que con los documentos en mano y para continuar con los trámites, los hampones piden a sus víctimas realizar depósitos bancarios con el argumento de pagar honorarios, gastos, sobornos e impuestos o comisiones que se deben liquidar para poder transferir el dinero a la cuenta de la víctima. Una vez consumado el depósito, se pierde todo contacto con los delincuentes y las cantidades que se ofrecieron nunca llegan a las cuentas.

Ante ello, la PCP recomienda hacer caso omiso de correos electrónicos desconocidos, más cuando se trata de remitentes extranjeros. Exhorta a la población no brindar información personal (nombre, dirección, teléfono, números de cuenta, etc.) ni realizar ningún tipo de depósito bancario.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP-CDMX llama a los ciudadanos a no confiar en la información que se recibe por medio de cuentas desconocidas de correos electrónicos. Para presentar cualquier denuncia, pone a disposición el número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario