martes, 14 de junio de 2016

EL MODELO DE OPERACIÓN POLICIAL, ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA

Ciudad de México, 14 de junio de 2016

* Reconocen ALDF y Delegaciones la labor de la SSP-CDMX

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y los Jefes de Gobierno de las 16 delegaciones reconocieron la coordinación que ha desarrollado la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) para combatir la inseguridad y prevenir los delitos en la capital del país.

Durante el desarrollo del foro La Asamblea Legislativa con las Delegaciones, en las que analizó el tema de la seguridad, el maestro Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la SSP CDMX, afirmó que si bien se comparte la visión del Modelo Calle Segurapropuesto por la Asamblea Legislativa, es claro que las características de cada una de las delegaciones requieren diseños operativos acordes a las dimensiones de la Ciudad de México.

Para conseguir ese fin, estableció que la SSP CDMX diseñó el Modelo de Operación Policial, basado en una Policía Social que opera con un Sistema de Mando Único y permite mayor control sobre los objetivos y resultados, que consisten en generar acciones acordes a las necesidades de la sociedad en términos geográficos, de movilidad, infraestructura, actividades económicas, necesidades de la población, así como de usos y costumbres.

Con resultados tangibles y que pueden ser evaluados, el Jefe del Estado Mayor de la dependencia aseguró que en la Ciudad de México “tenemos una policía modernaque, con el apoyo de más de 12 mil 800 cámaras ha logrado disminuir el tiempo de respuesta en emergencias a dos minutos 17 segundos”.

“Con herramientas tecnológicas como la aplicación Mi Policía, que tiene más de 588 mil descargas, se ha conseguido un acercamiento con los ciudadanos a los que se les proporciona una respuesta expedita en caso de emergencia; otras plataformas exitosas son Mi Policía en mi Negocio, que cuenta con más de seis mil establecimientos asociados y Mi Policía en Estacionamientos, que ha permitido recuperar más de 700 vehículos con reporte de robo.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública adquirió 501 mil 118 alarmas vecinalesque se entregan por medio de las delegaciones para crear la red de prevención del delito más grande de América Latina (una alarma por cada cinco hogares).

Víctor Hugo Ramos expuso a los legisladores que “la capacitación es sin duda uno de los mayores compromisos de esta Institución”, por lo que la fuerza operativa de la SSP CDMX podrá cumplir con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que dará certeza a la operación policial en temas como cadena de custodia, primer respondiente y preservación del lugar de la intervención. En cuanto a Derechos Humanos, se ha capacitado al personal encargado de la seguridad pública y se aplican rigurosos protocolos para dar transparencia en la actuación policial.

Recordó que recientemente se inauguraron 15 Estaciones de Policía CDMX, con lo que se pone a disposición de la ciudadanía espacios donde se recibe el apoyo para denuncias y se brinda la atención inmediata en caso de una emergencia.

En materia del Mando Único Policial, que se discute en el Congreso Federal, el jefe del Estado Mayor dijo que “para nosotros es un tema superado porque somos la única entidad que cuenta con este modelo de operación”; sin embargo, aclaró que debemos buscar consensos para que este mando no se fracture, sino se fortalezca en todas las delegaciones a partir de la autonomía que les otorga la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

Finalmente, manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública se reafirma como una policía cercana, moderna, robusta con más de 80 mil policías siempre al servicio de la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario