jueves, 21 de julio de 2016

DISMINUYÓ 17% LA INCIDENCIA DELICTIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: SSP CDMX

Ciudad de México, 20 de julio de 2016

· Tres mil delitos se han inhibido en este primer semestre del año.

· Se han iniciado 2 mil 488 procedimientos iniciados a malos policías.

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Licenciado Hiram Almeida Estrada aseguró que con base en el nuevo modelo de Gestion Policial, se ha inhibido la comisión de 3 mil delitos en el primer semestre de este año, lo que significa la disminución en la incidencia delictiva.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) y la Asociación Causa en Común, Almeida Estrada resaltó que este acuerdo nos pone en la antesala de una sociedad democrática, en donde se requiere retomar la estima y los valores pero sobre todo la vinculación con la ciudadanía.

El jefe policiaco resaltó que “en la SSPCDMX no tenemos nada que esconder, tenemos mucho que mostrar”. Por ello mencionó que más de 88 mil policías trabajan y aunque se pueden presentar errores, puede haber accidentes y malos elementos, tenemos que cambiar la percepción a través de la legalidad, valores y la autoestima de la función policial.

No hay quizás servidor público con un espíritu más encomiable, que el propio policía porque son pocos los que sirven a la ciudadanía y ponen en riesgo su propia vida. Lo importante es trabajar a través de las redes de Asuntos Internos, del Sistema de Justicia Penal y de la Transparencia, indicó.

Tenemos que reconocer como institución que tenemos elementos que en ocasiones no alcanzan niveles aceptables y en ese sentido seremos implacables. Inspección Policial evolucionó a ser la Dirección General de Asuntos Internos. “Ahora la actuación está supervisada y hasta los escritorios son de cristal, sin cajones porque evitamos a toda costa alguna dádiva”, resaltó Almeida Estrada.

La SSPCDMX cuenta con monitoreo, tecnología para revisar el funcionamiento del quehacer policiaco y supervisión con videocámaras del C4. Llevamos en lo que va del año 2 mil 488 procedimientos iniciados a malos policías. Incrementamos 176% los expedientes de investigación de lo que se había hecho el año pasado, no quiere decir que estamos peor, quiere decir que somos más rígidos y más estrictos.

En complemento, el titular de la SSPCDMX comentó que 59 policías han sido puestos a disposición del Ministerio Público, son los que transgredieron la misión, por ello tendrán temas de responsabilidad. El resto son temas del área de Honor y Justicia, en esos casos se impondrán sanciones de acuerdo a la conducta del elemento.

En su oportunidad, María Elena Morera Mitre, Presidenta del Consejo Directivo de Causa en Común mencionó que con este convenio se busca impulsar la transparencia en el trabajo policial y la rendición de cuentas para alcanzar el beneficio ciudadano y del policía.

En un régimen democrático, es necesario el buen funcionamiento de las instituciones de Seguridad Pública, y esto funciona a través de evaluaciones internas y externas, por ello celebró el trabajo que realiza Asuntos Internos de la SSPCDMX por la supervisión del trabajo policial, puntualizó.

Los ciudadanos podrán tener indicadores de medición y evaluación más eficaces para generar mayor transparencia para mejorar el trabajo de la dependencia, finalizó.

Al acto asistió el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, el Director General de Asuntos Internos, Erick Ibarra, la Directora de Programas Ciudadanos por una Causa Común, Miroslava Ortiz Flores y el Especialista en Seguridad Ciudadanos por una Causa Común, Alejandro Hope Pinzón

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD






No hay comentarios:

Publicar un comentario