jueves, 28 de julio de 2016

REFUERZA SSP CDMX SEGURIDAD EN TRANSPORTE PÚBLICO

Ciudad de México, 28 de julio, 2016

·         250 elementos se sumarán en horas pico en toda la ciudad
·         Para Tláhuac, 5 pelotones adicionales de policías
·         Bajaron 31.9 por ciento las denuncias semanales por  robo a pasajeros
El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Licenciado Hiram Almeida Estrada, suscribió un convenio con la Federación de Transportistas Independientes de México A.C. Rutas Unidas, para reforzar los mecanismos de prevención y atención inmediata en los delitos de robo relacionado con el transporte público, a fin de salvaguardar los intereses de los concesionarios y en especial de los usuarios.

Con este acuerdo se da un paso adicional a los esfuerzos por incrementar la certidumbre y la seguridad de los ciudadanos, especialmente ante los hechos violentos en Tláhuac en donde se asignaron desde ayer 5 pelotones más de policías, lo que equivale a más de cien elementos para trabajar en un programa específico de Transporte Seguro .
Ante el presidente de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez Escalante y los dirigentes de 14 rutas, Hiram Almeida estableció que el tema de seguridad es básico para cualquier actividad que contribuya al desarrollo de la Ciudad de México, por lo que las principales políticas públicas están enfocadas a garantizar la seguridad en el transporte, en donde los resultados, pese a los acontecimientos recientes, son favorables.
“Desde el 1 de enero a la fecha se han registrado 13.8 denuncias semanales por robo a pasajero, que contrasta con el 20.3 por ciento de las denuncias del mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción de 31.9 por ciento”.
El secretario de Seguridad Pública indicó que para mantener esta tendencia, durante las “horas pico” se ha incrementado en 250 elementos la vigilancia policiaca en todas las rutas de transporte de la Ciudad y la consigna es alcanzar laTendencia Cero, lo que significa que no vamos a permitir que se presente ni un evento de esta naturaleza.
Mediante el convenio con los representantes de las más de 24 rutas de transporte público que equivalen a unas 8 mil 500 unidades y más de 7 mil operadores, se establecen acciones conjuntas para poner en marcha estrategias operativas, tecnológicas y de intercambio de información para prevenir y atender los delitos de robo relacionados con el transporte público en las unidades de Rutas Unidas, para salvaguardar los intereses de los usuarios.
Adelantó que por parte de Rutas Unidas, organización que cubre más del 25 % de la cobertura del transporte público registrado, la SSP CDMX recibirá reportes actualizados sobre posibles ilícitos o actos de emergencia que se presenten en los ramales que recorren cotidianamente, que permitirán establecer mecanismos para la prevención y la atención inmediata a fin de continuar con la disminución del delito de robo.
Mediante el convenio se desarrollarán estrategias conjuntas a partir del pulso y percepción que tengan los transportistas sobre los niveles de riesgo en zonas y rutas específicas para prevenir eventos ilícitos y realizar atenciones de emergencia.
El secretario Hiram Almeida dijo que no es menor lo que ha sucedido recientemente, la incidencia delictiva y el porcentaje nos dice que vamos a la baja en el programa específico de Transporte Seguro, mucho menos es menor que haya sucedió un evento en donde tuvimos más de 8 personas lesionadas ante la situación irregular en la defensa de los intereses de una persona que al parecer es de la Secretaría de Marina que se encontraba  armada y repelió la agresión provocando una lesión en  alguno de los pasajeros.
Uno de los principales objetivos del Gobierno de la Ciudad es garantizar el libre tránsito de las personas con la seguridad de defender sus derechos y sus pertenencias.
La incidencia delictiva y el porcentaje, precisó, nos dice que vamos a la baja en el programa de Transporte Seguro, como no es menor que haya sucedió un evento en donde tuvimos más de 8 personas lesionadas ante una situación irregular en la defensa de los intereses de una persona que, al parecer es de la Secretaría de Marina, que se encontraba  armada y repelió la agresión provocando una lesión en  alguno de los pasajeros.
En ese sentido es importante sumar y coordinar los esfuerzos ante cualquier caso que pueda significar un nivel de riesgo, esa es la parte importante que hoy estamos resaltando en este convenio, por lo que es fundamental el esfuerzo conjunto.
Quien utiliza el transporte público es un sector muy vulnerable por eso, en esta alianza con los concesionarios y la SSP CDMX, indicó Almeida Estrada, debemos hacer un esfuerzo conjunto mayor para garantizar condiciones de seguridad a partir del pulso y percepción que ustedes tengan en los niveles de riesgo en zonas y rutas específicas para prevenir eventos ilícitos y realizar atenciones de emergencia.
A partir del convenio con Rutas Unidas, los transportistas se comprometen a generar condiciones de seguridad para los usuarios y pasajeros, más allá de la legalidad, de algunos temas operacionales de cómo aplicar el reglamento de Tránsito de cómo utilizar las vías de transporte y traslado.
Más allá de eso, concluyó el secretario de Seguridad Pública, tenemos una obligación porque tenemos un enemigo en común que es la delincuencia; en ese sentido “debemos conjuntamente preservar el más alto interés, es la integridad de los ciudadanos, es a ellos a quien nos debemos quienes estamos a cargo de la defensa de sus intereses”.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD









No hay comentarios:

Publicar un comentario