viernes, 12 de agosto de 2016

NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO REDUCE 18% MUERTES

Ciudad de México, 11 agosto de 2016

* 77 casos menos en siete meses; en lesiones disminuyó en 6.4 por ciento, con 146 casos menos

* En el caso de ciclistas disminuyó un 77.8 por ciento; por género, 74% fueron hombres, mientras que 24% fueron mujeres

Entre el 15 de diciembre de 2015 y el 15 de julio de 2016, el nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX permitió la reducción del número de muertes por accidentes viales en 18.3 por ciento, con 77 casos menos, y 6.4 por ciento en lesiones, con una disminución de 146 casos, respecto de los siete meses del período anterior, informó el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada.

Durante la presentación de resultados de los primeros siete meses de vigencia del nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX en la que participó la licenciada Laura Iraís Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, la funcionaria señaló que dichos resultados derivan de medidas preventivas, como la aplicación de Infracciones, acciones operativas, difusión del reglamento y capacitación de los policías, a fin de evitar la ocurrencia de choques, atropellamientos y homicidios.

De igual manera, comentó que entre las medidas tomadas para dar mayor atención al tema de movilidad se han realizado auditorías viales, con especial énfasis en el análisis y la evaluación, al igual que en intervenciones operativas y en infraestructura vial, particularmente en señalización, reductores e iluminación.

En la reunión a la que asistieron integrantes de la sociedad civil, el representante de la asociaciónTránsito Seguro México, Maytonce García, dijo que se ha desarrollado un principio de cambio en la sociedad que favorece la convivencia y convocó a la población a respetar el reglamento, de manera muy importante, los límites de velocidad, porque son “una garantía de vida”.

La representante de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria Antonio Caso y la Fundación de Cruce Escolar, Yesenia Pedraza, expuso que es muy importante reconocer que esta es una normatividad empática entre autoridades y ciudadanos que nos abre la posibilidad a reconocer que las personas “tenemos derecho a la calle”.

El secretario de Seguridad Pública destacó en el informe que con el nuevo reglamento, los homicidios culposos pasaron de 421 a 344 mientras que las lesiones culposas se redujeron de dos mil 272 a dos mil 126, 146 menos.

Respecto a las víctimas de accidentes de tránsito por género y edad, Almeida Estrada señaló que durante el presente año, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCIF) reportó que el 74 por ciento fueron hombres, mientras que 24 por ciento fueron mujeres.

Los adultos mayores de 61 años fueron las víctimas más frecuentes con un 21.7 por ciento, seguidos de jóvenes de entre 18 y 25 años con un 20.7 por ciento; en ambos casos la mayoría de víctimas fueron del género masculino.
Almeida Estrada también resaltó la disminución de muertes en el caso de ciclistas con un 77.8 por ciento y en peatones con un 24 por ciento.

Las delegaciones en donde se observaron las mayores reducciones de muertes son Cuajimalpa con una disminución del 66.7 por ciento, con ocho casos menos; Benito Juárez 60 por ciento, 15 casos menos; Álvaro Obregón 44 por ciento, baja de 11 casos; Miguel Hidalgo 39.3 por ciento, 11 casos menos; y Cuauhtémoc con 28.6 por ciento, una reducción de 10 casos.

En cuanto a las lesiones culposas, las demarcaciones que registraron la disminución más representativa, destaca el caso de Cuajimalpa con una baja del 56.8 por ciento, con 25 casos menos; Álvaro Obregón con 31.3 por ciento, con 45 casos menos; Tlalpan con 18.2 por ciento, con 25 casos menos; Venustiano Carranza con 24.8 por ciento, con 54 casos menos; y Coyoacán con 23.3 por ciento, con 41 casos menos.

De igual modo, destacó la aplicación del operativo de “Carruseles Nocturnos”, los cuales implican que en distintos corredores viales al principio o al inicio de las vialidades, circulen unidades o patrullas que contienen el tránsito vehicular y moderan la velocidad respecto a la vialidad señalada y establecida.

Derivado de ello, dijo que se logró una disminución de un 13 por ciento de accidentes en vías primarias, con la acción aplicada entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.

El secretario de Seguridad Pública mencionó que se han generado otras acciones operativas, como los corredores seguros de trasporte de carga, que con la definición de rutas de circulación específica, así como la señalización, procuran seguridad y circulación de transportistas en horarios nocturnos.

Concluyó al señalar otras medidas generadas por parte del Gobierno de la CDMX, como la señalización en materia de infraestructura, con la instalación de 15 mil 200 señalamientos distribuidos en mil 300 kilómetros de vialidad, lo que permite a los usuarios conocer los límites de velocidad y otras disposiciones de las vialidades en que transitan.

Durante la presentación, también estuvieron el encargado del despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito, primer superintendente Fernando Alejandro Martínez Badillo; y por parte de la sociedad civil, el representante de la asociación Tránsito Seguro México, Maytonce García; y de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria Antonio Caso y la Fundación de Cruce Escolar, Yesenia Pedraza.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD



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