lunes, 26 de septiembre de 2016

LABOR CONJUNTA DE SSP-CDMX Y PGJ-CDMX PERMITE CAPTURA DE DOS REINCIDENTES POR ROBO

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2016

* Como resultado de la aplicación del protocolo PRIDA, en el presente año, se han detenido en flagrancia a 863 presuntos responsables, desarticulado 62 bandas y 111 células delincuenciales
* Además, se han asegurado 48 armas de fuego y 80 armas blancas

Derivado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), así como a la oportuna aplicación del Protocolo de Reacción Inmediata para Delitos de Alto Impacto (PRIDA), fue posible lograr la detención de dos individuos acusados de robar en una tienda de conveniencia en la delegación Coyoacán.

El jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX, primer superintendente Víctor Hugo Ramos, y la fiscal Desconcentrada en Coyoacán, Claudia Cañizo Vera, informaron que como resultado de la aplicación del protocolo PRIDA, en 2016, se han detenido en flagrancia a 863 presuntos responsables, desarticulado 62 bandas y 111 células delincuenciales además de asegurarse 48 armas de fuego y 80 armas blancas.

Los funcionarios dieron a conocer que con base en consignas de video-vigilancia para la prevención del delito de robo a negocio con violencia, despachadores del Centro de Control y Comando C2 Sur detectaron la llegada de un auto Chrysler Shadow, a una tienda de conveniencia ubicada en la calle Erasmo Castellanos Quinto, en la colonia .

De acuerdo al material videograbado, las dos personas que viajaban en el automóvil descendieron e ingresaron al local comercial, donde tomaron diversas mercancías, mientras el empleado se retiraba del mostrador para dirigirse hacia un cuarto ubicado en la parte trasera de la tienda.

Un minuto después de su llegada, ambos individuos se retiraron de la tienda de conveniencia, por lo que se activó el protocolo PRIDA, consistente en alertar a las diferentes patrullas asignadas a los cuadrantes, para establecer la ruta de un vehículo en fuga y hacer el seguimiento de las cámaras de la ciudad para generar cercos virtuales que permitan la detención de los presuntos responsables de algún delito.

De esta forma se documentó el seguimiento del vehículo Shadow por la calzada Miramontes hasta avenida Taxqueña, en donde continuó su marcha hasta incorporarse a la calzada de Tlalpan rumbo al centro de la ciudad.

Como lo contempla el protocolo del PRIDA, a la altura de la estación del Metro Villa de Cortés se observa que una patrulla ya aguardaba el paso del vehículo en persecución.

Metros adelante, el vehículo en fuga se impactó contra la barra de contención ubicada en la desincorporación de la calzada de Tlalpan hacia la calle de Lucas Alamán, en la colonia Obrera, por lo que los policías preventivos, en cumplimiento al protocolo de detención les ordenaron a los dos pasajeros descender.

De acuerdo al reporte de la UPC Taxqueña, el hombre que tripulaba el Shadow forcejeó con el policía con la intención de apoderarse de su arma de cargo, por lo que resultó lesionado por disparo de arma de fuego.

El copiloto de 38 años fue asegurado y trasladado a la Fiscalía en Benito Juárez, en tanto que el lesionado se trasladó al Hospital General de Balbuena para su atención médica en calidad de detenido.

El encargado de la tienda reconoció a los dos implicados como quienes hurtaron 953.50 pesos en efectivo así como tres botellas de bebidas alcohólicas y tres cajetillas de cigarros.

Los dos detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; el primero de ellos tiene cinco partidas por robo mientras que el segundo tiene en su haber tres partidas por robo y una por encubrimiento por receptación.

A ambos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Desde el momento del ingreso de los presuntos responsables a la tienda de conveniencia, hasta su posterior detención; transcurrieron nueve minutos, durante los cuales se hizo un seguimiento por medio de diversas cámaras de la CDMX.

El esquema de trabajo operativo y articulado, entre la SSP y la PGJ de la Ciudad de México, ha permitido una baja en el delito de robo con violencia de 28.8 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía; la Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario