jueves, 27 de octubre de 2016

LA SSP-CDMX DETUVO A DOS REINCIDENTES. LA PGJ-CDMX BUSCARÁ QUE UN JUEZ LOS VINCULE A PROCESO

Ciudad de México, 26 de octubre de 2016

* Lesionaron a una de las víctimas con un arma de fuego; les aseguraron pistola y moto

* Uno tenía orden de búsqueda, localización y redetención; el otro estuvo preso en el Reclusorio Sur 

El 25 de octubre del presente año, a las 11:10 horas se recibió a través del sistema de emergencia 066, una llamada telefónica en la que se solicitó el servicio de una ambulancia para atender a una persona lesionada por arma de fuego, en la colonia Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa.

El hombre que denunció los hechos refirió que el lesionado era comerciante del tianguis de Santa Cruz Meyehualco y había sido víctima de un robo con violencia, al igual que él.

Por lo anterior se aplicó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA), y se inició el cerco virtual con las cámaras del Centro de Control y Comando C2 Oriente.

A las 11:13 horas operadores de videovigilancia captaron a los imputados a bordo de una motocicleta sobre la calle de Samuel Gompers con rumbo a la calle 19. El automotor era conducido con exceso de velocidad por lo que se ordenó a policías de proximidad que se realizara la revisión preventiva a ambos individuos, con extremas precauciones.

De esta manera, se realizó el seguimiento virtual a través de 10 cámaras de la ciudad y se observó que en la calle de Ignacio Manuel Altamirano los inculpados, a bordo de dicho medio de transporte, se incorporaron en sentido contrario y se aprecia que ya son seguidos por motociclistas de la Policía de la CDMX.

A las 11:17 horas, el implicado de 21 años de edad, quien manejaba la motocicleta marca Yamaha, tipo FZ, color negro, fue detenido en la calle de Ignacio Manuel Altamirano, casi esquina con avenida Ermita.

El segundo inculpado de 19 años de edad, intentó huir a pie, pero fue capturado en la calle Ermita Iztapalapa y avenida 5 de Mayo. En la revisión le fue asegurada un arma de fuego corta calibre 25 tipo escuadra con 3 cartuchos útiles.

Previa lectura de sus derechos ambos individuos fueron trasladados de inmediato a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa IZP-6 en donde fueron presentados ante la autoridad ministerial.

Cabe señalar que la SSP-CDMX en el presente año ha asegurado 655 armas de fuego en diversas acciones policiales. 

Una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron la puesta a disposición ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, el representante social inició la carpeta de investigación correspondiente, por los delitos de robo a transeúnte con violencia y tentativa de homicidio.

Como parte de las diligencias, el agente del Ministerio Público dio intervención a peritos en fotografía, dactiloscopia, balística y criminalística, para determinar la participación de los inculpados en los hechos. 

Después de recabar los indicios de prueba, el representante social solicitará audiencia inicial a un Juez de Control por los ilícitos mencionados, a fin de judicializar la carpeta de investigación y vincular a proceso a los imputados, quienes al momento de su detención tenían en su poder un arma de fuego, una motocicleta y la mercancía robada a los tianguistas, los cuales fueron asegurados. 

Al continuar con las indagatorias, la Policía de Investigación  detectó que el imputado de 19 años de edad, tiene pendiente una orden de búsqueda, localización y redetención, por los delitos de robo calificado en grado de tentativa, cometido respecto a un vehículo automotriz con violencia física y robo calificado, en perjuicio de un transeúnte a quien desapoderó de sus pertenencias con violencia, los hechos ocurrieron en 2015. 

La medida cautelar fue emitida por el Juzgado 4 de Justicia para Adolescentes de Proceso Oral de la Ciudad de México. También está relacionado con una averiguación previa en Iztacalco por los delitos de robo de vehículo con violencia.  

En tanto, el individuo de 21 años estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de robo a transeúnte con violencia, cometido en la delegación Coyoacán, en septiembre de 2015. 

El caso fue presentado en conferencia de prensa conjunta, por el maestro Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX, y el licenciado Víctor Manuel Castro Martínez, fiscal Desconcentrado de Investigación en Iztapalapa.  

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir con efectividad la delincuencia y la impunidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía; la Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario