jueves, 20 de octubre de 2016

MEJORAR LA SEGURIDAD EN LAS COMUNIDADES CON PROGRAMAS PREVENTIVOS, OPTIMIZA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS: SSP-CDMX

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016

La prevención del delito es una estrategia eficaz para la construcción de ciudades seguras y libres de violencia, destacó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Yolanda García Cornejo, al inaugurar los cursos sobre Estrategia de Evaluación y Modelos de Intervención 2016, organizados por la Secretaría de Gobernación.

El objetivo de los talleres es identificar a los jóvenes que están en una situación de mayor riesgo en cuestión de adicciones, violencia o delincuencia y generar estrategias de prevención e intervención para brindarles mejores oportunidades de vida.

García Cornejo, quien acudió en representación del titular de la SSP-CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada, señaló que mejorar la seguridad en las comunidades, a través de programas preventivos, lleva a optimizar la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente de aquellos que viven en zonas de violencia cotidiana, por lo que consideró fundamental fortalecer la estrategia.

La funcionaria de la SSP-CDMX señaló que con estos programas se ha promovido la cohesión social y el rescate de los espacios públicos: “En esta ciudad nos interesa la formación integral de los adolescentes, la recuperación de los espacios para el uso y apropiación de la ciudadanía, el fortalecimiento de los factores de protección y habilidades psicosociales, principalmente en jóvenes y adolescentes”, dijo.

García Cornejo destacó la necesidad de “consolidar los mecanismos de asistencia y atención de víctimas del delito, reducir las manifestaciones de violencia en las escuelas de educación básica, involucrando a todos los actores en este núcleo educativo, a los padres de familia, a los educandos, a los responsables de los jóvenes estudiantes, con un enfoque de educación para la paz y con especial atención a la violencia.

Por su parte, la maestra Ibeth Rodríguez Guerrero, directora general adjunta de Diseño de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), subrayó que “los que estamos en esta mesa somos los principales responsables de lo que en materia de prevención social, de violencia y delincuencia se está haciendo a nivel nacional”.

“El objetivo es ir caminando y fortaleciendo las capacidades institucionales, fortalecer a las personas responsables del diseño, implementación, evaluación, rendiciones de cuentas de las políticas públicas, proyectos, programas que tienen que ver con la prevención, agregó.

Esta capacitación, apuntó la funcionaria federal, se da en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el que colaboran la SEGOB y la SSP-CDMX.

“Tenemos un gran reto enfrente, el hacer notar que justamente que la prevención no puede desaparecer de la agenda pública, por el contrario, tenemos que empeñarnos más en esto”, aseguró.

La sede de las mesas, que se llevarán a cabo los días 20 y 21 de octubre, es el Museo José Luis Cuevas, ubicado en la colonia Centro; los temas que se impartirán son: La Prevención de Violencia en la Infancia, Estrategia de Intervención de Emprendimiento Socio-productivos para los Adolescentes y Jóvenes, así como Estrategia para Prevenir la Violencia y Delincuencia a través de la Creación Artística y Deportiva, entre otros.

Acudieron representantes de los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México y la CDMX.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario