miércoles, 19 de octubre de 2016

SSP-CDMX Y PGJ-CDMX DETIENEN Y VINCULAN A PROCESO A UN JOVEN POR ROBO A BANCO

Ciudad de México, 19 de octubre de 2016

* Ingresó al banco y amenazó con estallar una bomba

* Fue detenido en flagrancia por policías preventivos de la UPC La Raza 

* Podría estar relacionado con dos eventos más

En una acción coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvieron y vincularon a proceso, respectivamente, a un joven por tentativa de robo agravado a banco en la delegación Gustavo A. Madero, que podría estar relacionado con dos eventos más.

En conferencia conjunta, de acuerdo a las instrucciones del licenciado Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública, y del licenciado Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia, el jefe del Estado Mayor Policial, maestro Víctor Hugo Ramos, informó que el día de ayer, cerca de las 16 horas, se recibió una llamada silenciosa, a través de SEPROBAN, de una sucursal bancaria ubicada en la colonia Industrial Vallejo.

Con base en las consignas de inteligencia generadas a despachadores de video vigilancia y policías de proximidad, se logró la detención en flagrancia del imputado, quien intentó evadir la acción policial sin concretar el robo.

En la revisión preventiva, se le aseguró al imputado una mochila en la que se localizó una caja de bocinas y un radio tipo Walkie Talkie; con la aplicación de los protocolos policiales y previa lectura de sus derechos, se trasladó de forma inmediata a la Agencia Central de Investigación para ponerlo a disposición de la autoridad ministerial.

Asimismo, al realizar los trabajos de inteligencia se ha verificado que por el modus operandi existen dos eventos más, mismos que se corroboran actualmente, en los que podría estar relacionado. 

El pasado 11 de octubre, en una sucursal ubicada en la calles de Reforma, colonia Villas de Azcapotzalco, se reportó a través de la alerta de SEPROBAN, un robo a una sucursal bancaria mediante una nota intimidatoria.

Durante ese robo, un individuo con características similares, quien se presentó a la sucursal con un cubre bocas y una gorra, entregó una nota que decía: “Buenas tardes lea, con atención en la mochila que traigo tengo una pequeña Bomba que puede hacer volar al banco completo así es que quiero todo el dinero que tenga rápido y sin alertar a nadie porque lo lamentara mucho”.

Este hurto tuvo una duración de menos de 40 segundos y el individuo sustrajo de una ventanilla, la cantidad de siete mil pesos en efectivo, para posteriormente retirarse de la sucursal a bordo de un vehículo taxi Tsuru, rosa con blanco.

El 17 de octubre, cerca de las 16 horas, en la Calzada de Camarones, colonia Obrero Popular, en la delegación Azcapotzalco, vía SEPROBAN, se activó una alerta silenciosa de robo a sucursal bancaria.

En esta ocasión, se informó que el hombre que ocultaba su rostro con un cubre boca y una gorra, entregó una nota intimidatoria justo antes del cierre de la sucursal a una cajera.

El individuo se retiró a pie de la sucursal bancaria en donde permaneció 30 segundos, sin haber consumado el robo.  
Con base en el análisis de información de los eventos anteriores, se generaron consignas de inteligencia policial al personal de proximidad, adscrito a la delegación Azcapotzalco, proporcionándose además imagen fotográfica del individuo, así como la descripción del modus operandi.

Una vez que policías preventivos realizaron la puesta a disposición ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Agencia Central de Investigación inició la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de tentativa de robo agravado.

Como parte las diligencias, se practicaron entrevistas a personal de la institución bancaria, quienes coincidieron en que el imputado ingresó al banco con un cubrebocas; se acercó a la caja número dos y entregó a la empleada en turno una nota intimidatoria, mediante la cual exigió  la entrega de dinero, o de lo contrario haría estallar una bomba.

En seguimiento a las indagatorias, la Policía de Investigación realiza las diligencias correspondientes, entre ellas un peritaje en materia de grafoscopía, para confirmar o descartar la posible relación del imputado con una carpeta de investigación iniciada el pasado 11 de octubre por el delito de robo agravado, en perjuicio de una sucursal bancaria ubicada en Azcapotzalco, en la que el representante jurídico de la institución lo reconoce como el probable responsable. 

Después de recabar los indicios de prueba, el agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial a un Juez de Control por el ilícito mencionado, a fin de judicializar la carpeta de investigación y vincular a proceso al inculpado, quien al momento del robo portaba una mochila con enseres personales, por lo que se descartó la presencia de cualquier artefacto explosivo como lo hizo creer, asimismo, llevaba el cubrebocas que utilizó durante la comisión del ilícito.

Cabe señalar que en el trabajo coordinado entre la PGJ-CDMX, la SSP-CDMX y la Asociación de Bancos de México, el robo a sucursal bancaria, ha disminuido en comparación al mismo período del año pasado en 60 por ciento.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir con efectividad la delincuencia y la impunidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía; la Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario