martes, 29 de noviembre de 2016

ASISTE TITULAR DE SSP-CDMX A II CUMBRE MUSAL CDMX, CIUDADes MOVILIDAD

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2016

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, licenciado Hiram Almeida Estrada, asistió a la "II Cumbre MUSAL, CDMX Ciudades Movilidad", inaugurada esta mañana por el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

En ese marco, el  mandatario local puntualizó que para la Ciudad de México es un honor recibir a líderes y representantes en materia de movilidad tanto de organizaciones civiles y representantes de países como Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Argentina, Reino Unido, República Dominicana y Chile.

Explicó que serán varios los conceptos a revisión en los trabajos de la Cumbre, como la propia movilidad urbana, que para 2050 ocupará el 80 por ciento de la población mundial, con un ingrediente adicional: la movilidad urbana sustentable, que no sólo se trata de hacer la gestión de viaje, sino de hacerlo sustentable en todos los niveles. 

En ese sentido, destacó que el Gobierno de la Ciudad tiene como referentes los acuerdos de París, recién suscritos y avalados; los puntos que se trabajan luego de la Conferencia Habitat 3 en Quito, Ecuador, y la reunión del C40 en Buenos Aires, Argentina, con el reto fundamental de renovar el modelo de movilidad en el mundo para una mejor convivencia y calidad de vida a los ciudadanos.

Añadió que esta Cumbre será una buena oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas, consolidar un modelo de movilidad limpio, de calidad accesible y reconocer a la movilidad urbana como un derecho de las sociedades.

En este punto destacó que la seguridad vial implementada en la CDMX con el Reglamento de Tránsito y la reducción de velocidades, se ha logrado prácticamente un menos 20 por ciento de pérdidas de vida en hechos de tránsito.

Informó que en la Ciudad de México circulan al día cinco millones y medio de vehículos; habitan 20 millones de personas; se cuenta con un Sistema de Transporte Colectivo Metro con 225 kilómetros; aproximadamente 120 mil taxis y seis mil 500 bicicletas del sistema compartido- EcoBici-.

De esta manera, acotó, los retos que enfrenta la CDMX en materia de movilidad son muy amplios y dijo que son casi tres mil intersecciones que se tiene que modernizar con los nuevos sistemas de semaforización, con el fin de encontrar mejores esquemas de convivencia.

Recalcó que el Gobierno de la CDMX ha dado pasos decisivos de beneficio ciudadano y no político “porque a la gente no le gusta que se aplique un Reglamento de Tránsito que restringe su movilidad acostumbrada, eso no es popular, pero la medida es indispensable para poder salvar vidas". 

Añadió que la CDMX cuenta hoy con una Ley de Movilidad con acciones directas con los concesionarios, lo que permite adelantar "no más taxis, no a diesel, ni a gasolina en la Ciudad de México, a partir de un decreto publicado por el jefe de Gobierno, la CDMX solo tendrá renovación de concesión de taxis híbridos o eléctricos; así como ninguna concesión más para microbuses de transporte público". 

Finalmente, expresó que en esta Cumbre de Movilidad Urbana Sustentable para América Latina 2016 CDMX saldrán buenas ideas que serán dispersadas entre todas la ciudades asociadas a MUSAL.     

La Asociación de Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL) es la plataforma de cooperación permanente entre las ciudades y sistemas de transporte de la región que les permite compartir visiones y experiencias, al captar las mejores prácticas internacionales para definir y concretar un plan de acción común para cambiar los paradigmas del transporte público urbano.       

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario