viernes, 16 de diciembre de 2016

FIRMAN GOBIERNO DE LA CDMX Y SEGOB CONVENIO DE SEGURIDAD PRIVADA

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2016

* Las unidades que violen la normatividad pueden ser objeto de multas, corralón o hasta perder el permiso de escolta y los policías ser llevados a Consejos de Honor y Justicia

* HAE reconoció la voluntad institucional de la SEGOB, la CNS y la PF, así como de empresas privadas, para adherirse y aplicar la norma. 

A fin de regular el servicio de seguridad y custodia que prestan instituciones federales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado del secretario de Seguridad Pública capitalino, licenciado Hiram Almeida Estrada, firmó un convenio de colaboración en materia de seguridad privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El jefe del Ejecutivo local destacó la importancia del tema pues dijo: “no han sido pocas las veces que de una revisión de tránsito se encuentra a un banda operando y se puede prevenir un delito”. 

Declaró que en la Ciudad de México “no se puede permitir que circulen tres o cuatro camionetas en caravana, con personas armadas ostensiblemente; utilizando luces estroboscópicas para abrirse camino, de manera impune y arrollando los derechos de la ciudadanía”.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong habló sobre los casos de abusos de elementos de seguridad privada “que han causado rechazo e indignación entre la sociedad y que son situaciones que como autoridad estamos obligados a sancionar, porque la tarea de la seguridad pública o privada no puede estar ligada a actos de prepotencia y mucho menos puede implicar actos al margen de la ley”. 

En su participación, el titular de la SSP-CDMX indicó que el pasado 29 de agosto se publicaron las modificaciones al Reglamento de Seguridad Privada para la Ciudad de México, dada la necesidad de regular mayormente a las empresas, personas morales y físicas que brindan el servicio de seguridad privada, además de posibilitar a cualquier ente público de nivel estatal o federal a adherirse a este marco regulatorio.

Almeida Estrada indicó que regular sobre esta materia inhibe excesos, brinda nuevos conceptos de seguridad, legitima el actuar de manera correcta y permite brindar un servicio  de seguridad apegado a derecho.  

Reconoció la voluntad institucional de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, así como de empresas privadas que estuvieron  presentes, para adherirse y aplicar la norma. 

Osorio Chong mencionó que la iniciativa “la aplaudirán todos los ciudadanos que viven en la Ciudad de México, con la firma del convenio que profundiza la coordinación y el intercambio de información en la materia”.

Destacó que hace unos días se aprobó el manual operativo homologado para la integración de empresas, personas y equipo de seguridad privada, y se avanza en la mejora de los mecanismos de coordinación y colaboración entre las instituciones involucradas y que en el seno del pasado Consejo de Seguridad Pública, se acordó elaborar una nueva legislación en materia de seguridad privada.

Al término del evento, Almeida Estrada habló de las sanciones a las unidades de seguridad privada, que “pueden ser objeto de multas, corralón o hasta perder el permiso de escolta y los policías ser llevados a Consejos de Honor y Justicia para recibir la sanción correspondiente”.

Mencionó que la SSP-CDMX brinda servicio de seguridad y custodia a personas de los ámbitos federales y se cuenta con 170 unidades ya registradas de las cuales, 70 de ellas ya están balizadas para ser identificadas como escolta.

Al referirse a las placas utilizadas para este fin, resaltó que se cuenta con 80 arcos detectores por lo que no existe riesgo de que sean clonadas ya que se cuenta con las herramientas para legitimarlas. 

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad. 

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD










No hay comentarios:

Publicar un comentario