martes, 20 de diciembre de 2016

SSP-CDMX ASEGURA A REINCIDENTE POR ROBO EN RESTAURANTE DE COLONIA DEL VALLE; PGJ CAPITALINA BUSCARÁ QUE JUEZ LO VINCULE A PROCESO

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2016

*  El hoy imputado cuenta con antecedentes por robo agravado

* El robo a negocio con violencia ha disminuido 27.5 por ciento  

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Del Valle aseguraron a un hombre por robo a negocio con violencia en la delegación Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor Policial, Víctor Hugo Ramos Ortiz, señaló que el pasado sábado 17 de diciembre, a las 18.54 horas, policías preventivos realizaban una entrevista ciudadana sobre la calle de Heriberto Frías, en la colonia del Valle, cuando  escucharon un disparo de arma de fuego muy cerca del lugar, mismo que provenía de un restaurante.

De acuerdo al reporte policial, del establecimiento ubicado en Eje 5 Eugenia, salió un hombre que empuñaba un arma de fuego mientras varios comensales lo perseguían y gritaban que habían sido víctimas de un robo en el interior del restaurante.

Por lo anterior, los policías de la Unidad de Protección Ciudadana Del Valle detuvieron a un hombre de 52 años y aseguraron un arma de fuego calibre .45, tipo escuadra cromada con cacha blanca, y un cargador con cinco cartuchos útiles. De igual manera, los policías preventivos aseguraron cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y dinero en efectivo, que las victimas reclamaban como de su propiedad.

Conforme al protocolo policial, al detenido se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva.

La SSP-CDMX pone a disposición de todos los giros mercantiles legalmente constituidos, la plataforma tecnológica denominada Mi Policía en mi Negocio, de manera gratuita, la cual es un botón de alerta conectado a la SSP, en la que actualmente están enlazados al puesto de mando, más de siete mil 500 negocios en todo el territorio de la CDMX.

“El delito de robo a negocio con violencia ha disminuido 27.5 por ciento respecto al promedio diario del año anterior en los mismos periodos; se han presentado a mil 066 personas ante el ministerio público, se han desarticulado 78  bandas y 159 células delincuenciales; asimismo se decomisaron 62 armas de fuego, 103 armas blancas, y 40 réplicas”, señaló Víctor Hugo Ramos.

El fiscal Desconcentrado de Investigación en Benito Juárez, Hugo Eduardo Buendía Caamaño, mencionó que después de que los policías de la SSSP-CDMX detuvieron al implicado, quedó a disposición del agente del ministerio público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos, que inició la carpeta de investigación por el delito de robo calificado, toda vez que los policías remitentes corroboraron la flagrancia del ilícito.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, en materia de fotografía y criminalística, acudieron al restaurante para realizar las indagatorias correspondientes, que consistieron en la ubicación de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) Sur, la inspección del lugar y de los objetos, así como solicitar las videograbaciones del establecimiento.

El arma de fuego, tipo escuadra, calibre 45, con cartuchos útiles, ya es analizada por peritos en balística, para determinar su probable relación con otros hechos delictivos.

Los afectados acudieron a la representación social y declararon que al encontrarse en el interior del negocio, ubicado en Heriberto Frías, fueron amagados con una pistola por el imputado, quien los desapoderó de sus celulares y efectivo, y posteriormente huyó.

Como resultado de los trabajos de gabinete implementados por la Policía de Investigación (PDI), se logró establecer que el implicado cuenta con dos ingresos al Reclusorio Oriente y uno al Norte por el delito de robo agravado.

Es preciso mencionar que los elementos de la PDI continúan en la búsqueda de más agraviados, toda vez que algunos de los objetos asegurados no son reconocidos por los denunciantes como de su propiedad.

El representante social integra el expediente, a fin de que una vez reunidos todos los elementos de prueba necesarios, solicite audiencia ante un Juez de Control, para que califique de legal la detención y formule la imputación por el delito de robo agravado. En caso de encontrarse culpable, podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, y refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía.

La Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52089898, su cuenta de Twitter @UCS_CDMX, así como los servicios de emergencia 066 y 089, los cuales son completamente gratuitos.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario