viernes, 20 de enero de 2017

CON EL REFORZAMIENTO DEL OPERATIVO MOCHILA SEGURA SE VISITARON 8 MIL 270 ESCUELAS DE LA CDMX

Ciudad de México, 19 de enero de 2017

 * En coordinación con las autoridades escolares y padres de familia, se desplegó a 12 mil policías para abatir niveles de riesgo 

* Se presentó la aplicación Mi Policía en Mi Escuela para brindar seguridad a maestros y estudiantes

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, reforzó el operativo Mochila Segura, por instrucciones del jefe de Gobierno de la CDMX, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, para garantizar la seguridad de los estudiantes de las 16 delegaciones.

En esta jornada se atendieron ocho mil 278 escuelas públicas y privadas, desde jardín de niños a instituciones de nivel superior, en tres etapas que comprenden los horarios matutino y vespertino.

De manera coordinada, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 12 mil policías y con la colaboración de los padres de familia, se revisaron las mochilas de los estudiantes para evitar que introdujeran objetos aptos para la agresión, tales como armas de fuego y punzocortantes, así como sustancias tóxicas.


Como resultado de estas visitas, en los establecimientos de educación secundaria se encontraron objetos que pudieran ser peligrosos para los estudiantes, entre los que se identificó una navaja y dos bóxer.

La finalidad del operativo Mochila Segura es garantizar la integridad personal y patrimonial de docentes, alumnos, padres de familia, así como evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos, además de reafirmar el apoyo y presencia de la Policía.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública, licenciado Hiram Almeida Estrada, señaló desde la Secundaria número 14, José Quijano, que “además de la acción preventiva que se aplica permanentemente, con este operativo también se retroalimenta a los alumnos con pláticas de cultura de la legalidad para explicar las causas y consecuencias del uso de armas de fuego”.

Entre otras actividades, agregó, se fomentan valores éticos y se destaca el valor de las normas para garantizar la seguridad y convivencia”.

Para beneficio de los alumnos y maestros, así como para la tranquilidad de los padres de familia, la SSP-CDMX anunció la nueva aplicación Mi Policía en Mi Escuela, con la que se establece un nuevo vínculo con las autoridades escolares para abatir los niveles de riesgo e inseguridad.

Más adelante, en una reunión con autoridades escolares federales y locales, representantes de instituciones de nivel básico, medio, y superior de la UNAM, UAM, Bachilleres y también de la Federación de Escuelas Privadas, el titular de la SSP-CDMX explicó que con esta plataforma inteligente se vinculará a directivos, maestros y estudiantes con las áreas encargadas de la seguridad en la capital del país.

Almeida Estrada  dijo que se requiere generar modelos de atención específicos ante eventualidades con instrumentos de atención oportuna y eficaz, por lo que la idea de ofrecer la aplicación tecnológica Mi Policía en Mi Escuela es sustancial, ya que establece vinculación de forma importante ante situaciones de emergencia.

Esta aplicación podrá operar como Botón de Alarma, que enlaza de manera inmediata al centro educativo con los policías más cercanos al lugar o con una Combinación de Teclas de una computadora con la que se solicita la asistencia en caso de emergencia.

Las medidas de seguridad generadas por la SSP-CDMX abonarán en certeza y desarrollo de un estado de certidumbre, por lo que “esta reunión implica que todos sumemos esfuerzos y coordinemos acciones para inhibir conductas tendientes a desinformar o generar violencia, pero sobre todo para brindar condiciones de certeza y seguridad a la población estudiantil”.

De manera paralela, la SSP-CDMX, por medio de la Policía Cibernética, intensificó sus acciones para orientar el buen uso de las Redes Sociales, al tiempo que reforzó las investigaciones para detectar y alertar sobre cuentas que buscan promover la violencia entre los adolescentes y alarmar a los usuarios en general, por lo que al momento en que esas falsas identidades o grupos son identificados, son bloqueadas y de manera preventiva se informa oportunamente a la ciudadanía sobre la nocividad de esos contenidos que circulan en la red.

Con estas acciones, la SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario