lunes, 13 de febrero de 2017

SSP-CDMX ASEGURA A REINCIDENTE TRAS UN ENFRENTAMIENTO; POLICÍA DE INVESTIGACIÓN LO RELACIONA CON UN SECUESTRO

Ciudad de México, 12 de febrero de 2017

*  En el tiroteo, un policía preventivo resultó lesionado,
al igual que el imputado; otros dos implicados murieron

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) repelieron la agresión de un grupo de hombres armados donde un policía y uno de esos individuos resultó lesionado, mientras que dos más fallecieron. La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) relaciona a un reincidente detenido con un secuestro.

Siendo aproximadamente las 06:05 horas del pasado 10 de febrero, al realizar su recorrido de vigilancia, policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Aragón fueron alertados, a través del jefe de cuadrante, por un empresario de 42 años quien les manifestó que en la primera cerrada de la avenida 604, en la colonia CTM Aragón, varias personas  a bordo de un vehículo Volkswagen Gol, color blanco, daban vueltas en actitud sospechosa alrededor de su domicilio.

Al llegar al lugar de los hechos, los policías de la SSP tuvieron contacto visual con el vehículo descrito por el empresario, por lo que en atención a los protocolos de actuación policial, ordenaron a los tripulantes descender del vehículo. En respuesta recibieron disparos de arma de fuego por lo que de acuerdo al uso proporcional de la fuerza, los policías repelieron la agresión generándose un enfrentamiento que tuvo el siguiente saldo:

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias  Médicas (ERUM) diagnosticaron a un policía de 43 años con una lesión en el hombro derecho por lo que fue trasladado en un helicóptero Cóndor de la Policía de la Ciudad de México a un hospital de la colonia San Miguel Chapultepec.

De acuerdo al informe policial, en el lugar también resultó lesionado por proyectil de arma de fuego un hombre de 36 años, a quien se le aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, color negro, con un cargador y 14 cartuchos útiles, y fue trasladado por paramédicos del ERUM al Hospital Central de la Cruz Roja de Polanco.

En el sitio, dos hombres, de 23 y 27 años, que de acuerdo a lo reportado participaron en el tiroteo, perdieron la vida; asimismo, se aseguraron tres armas de fuego con varios cartuchos útiles.

Como consecuencia del tiroteo, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México sufrió daños por los impactos de arma de fuego.

El hombre lesionado, fue comunicado de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México; quedó a disposición de la autoridad ministerial.

Una vez que la PGJ-CDMX tomó conocimiento de estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM 2 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por el policía lesionado.

Derivado de esta detención, la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS),  pudo corroborar, a través de la coordinación institucional y labores de inteligencia, campo y gabinete, que el occiso de 30 años de edad, era parte de una banda delictiva que el 09 de noviembre de 2016 secuestró a un hombre en la colonia San Juan de Aragón CTM.

Este resultado se obtuvo luego de un análisis las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con las que se identificó un vehículo Chevy, tipo Monza, implicado en el plagio, que fue detectado por uno de los arcos con que cuenta la plataforma de la Ciudad de México; la evidencia permitió saber que el hombre fallecido participó en el referido plagio, en el que la víctima fue liberada en la localidad de Tepexpan, Estado de México.

La Fiscalía trabaja en sistematizar la información en torno a la participación del detenido en el tiroteo, en el secuestro ocurrido en noviembre de 2016, con el fin de que sea llevado ante un Juez de Control y pueda ser vinculado a proceso por este delito. Es importante destacar que dicho participante cuenta con antecedentes por el delito de robo calificado en 1999, por lo que estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En tanto, enfrentará cargos por homicidio calificado en grado de tentativa, toda vez que durante la agresión que perpetró con sus cómplices, resultó herido un policía preventivo.

Cabe destacar que de ser encontrado culpable por el delito de secuestro agravado, el inculpado podría recibir una condena de entre 50 y 100 años de prisión, conforme lo establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Hasta el momento, esta banda delictiva está relacionada con un plagio; sin embargo, de acuerdo con la Estrategia Nacional e Integral contra el Delito de Secuestro, se ha compartido la información con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y Unidades Especializadas en el Combate al Delito de Secuestro de la Zona Centro, primordialmente con la del Estado de México, en busca de otros hechos delictivos en los que pudiera estar implicada esta banda.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, y refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario