jueves, 23 de febrero de 2017

SSP-CDMX FRUSTRA ROBO A CASA HABITACIÓN EN ÁLVARO OBREGÓN; PGJ CAPITALINA BUSCARÁ QUE UN JUEZ DE CONTROL VINCULE A PROCESO A LOS DOS IMPUTADOS

Ciudad de México, 23 de febrero de 2017

* Se aseguró un revólver y una pistola, ambas con cartuchos útiles, así como dos mochilas con teléfonos celulares, cadenas, anillos y relojes
* En el año, el robo a casa habitación con violencia ha disminuido 11.8%; 17 personas han sido detenidas, mientras 2 células y 2 bandas fueron desarticuladas
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) San Ángel, aseguraron en flagrancia a dos individuos por robo con violencia a casa habitación en la delegación Álvaro Obregón, en respuesta a una solicitud de auxilio al número de emergencia 911. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) buscará que un Juez de Control los vincule a proceso. 
En conferencia de prensa, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP-CDMX, licenciado José Gil García señaló que, aproximadamente a las 18:30 horas de ayer 22 de febrero, operadores del Centro de Control y Comando (C2) Poniente alertaron sobre un robo a casa habitación en la calle Paseo del Río, colonia Chimalistac. Una patrulla de la UPC San Ángel arribó de inmediato al lugar y solicitó apoyo de más unidades para realizar un cerco, ya que recibieron el reporte de que varios hombres aún se encontraban en el domicilio.
Instantes después, los hoy imputados, ambos de 35 años de edad, intentaron abandonar la casa afectada pero fueron detenidos por policías preventivos. En el lugar se aseguró un revólver calibre 22, con nueve cartuchos útiles, y una pistola, tipo escuadra, calibre 9 mm, con 14 cartuchos útiles, así como dos mochilas con objetos varios, entre ellos teléfonos celulares, cadenas, anillos y relojes.
Una mujer, de 46 años, propietaria del inmueble, refirió que se encontraba en la sala del domicilio cuando  observó que dos hombres con arma de fuego entraron a la casa.
Según el relato, la golpearon con la cacha de un arma de fuego en la ceja de lado izquierdo y le exigieron que entregara teléfonos celulares, dinero y alhajas. Acto seguido, describió la víctima, la encerraron en un cuarto de servicio junto con un hombre de 40 años, maestro de música, a quien también golpearon en la cabeza.
En cumplimiento al protocolo de actuación policial, a los hoy imputados se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Es importante señalar que en lo que va del presente año, el delito de robo a casa habitación con violencia ha disminuido en un 11.8% en la Ciudad de México; 17 personas han sido presentadas ante el Ministerio Público al tiempo en que dos células fueron desarticuladas, al igual que dos bandas.
El fiscal Desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, doctor Gustavo Omar Jiménez Escudero, informó que una vez que los policías preventivos presentaron a los dos imputados en flagrancia, dentro de la vivienda, en poder de los objetos robados y de las armas de fuego, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón Tres inició carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación con violencia.
Al tener conocimiento del ilícito dio intervención en el lugar de los hechos a peritos en criminalística, fotografía y valuación, quienes realizaron las primeras investigaciones, para recabar más datos de prueba contra los implicados, a quienes se buscará que un Juez de Control los vincule a proceso.
Asimismo, dos de las víctimas recibieron atención médica inmediata, toda vez que fueron heridas a golpes en la cabeza con la cacha de una pistola por parte de uno de los agresores, por lo que también se emitió el certificado de lesiones que forma parte del expediente abierto contra los dos probables participantes en el asalto, ambos de 35 años de edad.
En la entrevista ante el representante social, la propietaria del inmueble refirió que el pasado 22 de febrero, alrededor de las 18:30 horas, estaba en su domicilio ubicado en la colonia Chimalistac, en compañía de sus dos menores hijos, un maestro de piano y dos empleadas domésticas, cuando dos individuos ingresaron de forma violenta a la casa.
La agraviada detalló que los desconocidos vestían de color negro, llevaban mochilas y portaban armas de fuego, con las que la amagaron junto con el profesor de música; les ordenaron que se hincaran y los desapoderaron de sus teléfonos celulares y billeteras. Después, uno de los agresores, con su pistola golpeó al maestro en la cabeza.
Los imputados se apoderaron de diversa bisutería, consistente en anillos, pulseras, relojes y cadenas, que guardaron en uno de los bolsos que portaban.
Una de las empleadas domésticas que estaba en el segundo nivel de la vivienda, y que no fue detectada por los individuos, se percató del ilícito, y desde una ventana solicitó ayuda al vigilante de la zona, quien denunció el robo a la línea de emergencia 911.
La Policía de Investigación (PDI) realiza trabajos de gabinete, campo e inteligencia para determinar si los imputados se encuentran relacionados con otros hechos delictivos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario