jueves, 30 de marzo de 2017

DESTACA HIRAM ALMEIDA TRABAJO CONJUNTO CON ORGANIZACIONES CIVILES PARA LOGRAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL DE LA SSP-CDMX EN MANIFESTACIONES

Ciudad de México, 30 de marzo de 2017

* Se denominará “Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones”

* El protocolo tiene una clara vocación de derecho humanista con enfoque a la importancia de la libertad de manifestación y expresión

Tras un año de trabajos, fruto de la colaboración y corresponsabilidad entre diversos actores políticos y sociales con la premisa de generar un cambio de actuación en el contexto de manifestaciones, surge el nuevo Protocolo de Actuación Policial Para la Protección de las Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones, destacó el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada.

En conferencia de prensa, el secretario afirmó que el nuevo Protocolo publicado el día de ayer, tiene como fin medular la legalidad de los cuerpos policiales en beneficio de la población y con ello evitar cualquier exceso en su conducta, y surgió como una necesidad de nuestra sociedad en sus formas organizadas en atención a los estándares internacionales existentes en la materia.

Abundó que en su fundamento, el Protocolo incorpora un capítulo específico de protección de personas encargadas de tutelar los derechos humanos- asociaciones y agrupaciones-, pero también de periodistas, en el espíritu de salvaguardar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, así como el derecho a terceras personas en su libre derecho al tránsito.

Destacó que para su elaboración se trabajó más de un año y el primer acercamiento fue con la organización Artículo 19, coordinado con otras agrupaciones para conformar un cuerpo normativo que contuviese garantías de legalidad y respeto para la función periodística, pero también para el desarrollo armónico y equilibrio de la operación logística de los cuerpos policiacos.

El Jefe de la Policía detalló que se trabajó a largo de casi un año en 24 reuniones con 11 organizaciones y el resultado de estas jornadas fue la creación de un instrumento de actuación policial y operación, único en su tipo, por considerarse los aspectos tácticos y operativos conforme a los más altos estándares internacionales.

Dijo que el documento se diseñó desde un enfoque de protección y salvaguarda de los Derechos Humanos, concretamente los de Libertad de Expresión y Libre Manifestación, acorde a las demandas de las organizaciones sociales y los órganos protectores de derechos humanos.

Finalmente, el secretario Almeida Estrada apuntó que partir de hoy el nuevo Protocolo de actuación está a disposición de todos los medios de comunicación, de la sociedad civil organizada, pero adicionalmente, en satisfacción de los intereses de la población.

Mencionó que serán las instancias participativas en su elaboración las encargadas de garantizar su cumplimiento y quienes hagan las observaciones para que se lleve a cabo y cobre vigencia a través de la materialización del actuar de la Policía, en respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Por su parte, el representante de Artículo 19, Leopoldo Maldonado,  expresó que “esto es un precedente que ojalá se reproduzca en otros ámbitos de la vida pública, donde colaboran organizaciones y dependencias de gobierno, puede ser un parte aguas para mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.

También dijo que marca un referente a nivel Latinoamérica y mundial, en términos del manejo de manifestaciones, con perspectiva de Derechos Humanos.

No actuamos en abstracto, -puntualizó- retomamos los estándares internacionales más altos en la materia, sobre todo los informes conjuntos del Relator de Libertad de Expresión y el Relator de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU que emitieron recomendaciones prácticas a nivel mundial el año pasado para manejar manifestaciones.

“Cuando actuamos en conjunto Sociedad Civil y Gobierno siempre salen muy buenos productos; el cambio normativo no implica en automático un cambio en la realidad, y ese es el reto ahora; la capacitación, el monitoreo, la vigilancia, la rendición de cuentas, donde sí este instrumento, este protocolo será la base sobre la cual actuaremos”, precisó.

La SSP-CDMX capacitó en 2016 a 60 mil 688 policías, en dos modalidades: Curso Básico de Derechos Humanos y Capacitación a través de talleres en temas especializados en materia de Derechos Humanos que fueron impartidos por instructores de las DGDH, como parte de la actualización y capacitación permanente.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario