lunes, 12 de junio de 2017

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETUVIERON A SIETE HOMBRES RELACIONADOS AL DELITO DE ROBO AGRAVADO Y DELITOS CONTRA LA SALUD EN MIGUEL HIDALGO: LA PGJ-CDMX BUSCARÁ QUE UN JUEZ LOS VINCULE A PROCESO

Ciudad de México, 9 de junio de 2017

  • El modus operandi de los probables participantes que consistía en detener a los automovilistas bajo el engaño de que circulaban con una de sus llantas flojas
  • Cinco de los implicados son de nacionalidad peruana

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Sotelo detuvieron a siete hombres relacionados al delito de robo agravado calificado y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

De acuerdo al reporte, el martes 6 de junio, a las 11:30 horas el conductor de un vehículo, marca Volkswagen, Jetta, color rojo, circulaba por la lateral de Boulevard Manuel Ávila Camacho con dirección de sur a norte, a la altura de calle Miguel Lantz Duret, colonia Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo cuando dos hombres le hicieron señas con las manos y le gritaron “tu llanta esta floja”.

No obstante continuó su marcha y al cruzar la calle Jiménez y Muro, se le emparejó un vehículo marca Toyota, Camry, color dorado, con varias personas en su interior. El hombre que viajaba en el asiento del copiloto sacó medio cuerpo por la ventana y le gritó “amigo tu llanta viene floja” mismo que vestía un overol gris con emblema de “Nissan”, por lo cual hace alto total.

Como señala el parte informativo, el vehículo Toyota se estacionó delante de su vehículo, al apagar el motor, bajaron cinco hombres, quienes se colocaron a su costado derecho. Cabe mencionar que dos de los implicados comenzaron a golpear la ventanilla del lado derecho del vehículo tipo Jetta.

De inmediato otras 2 personas se pusieron frente a su vehículo y con amenazas le pidieron dinero en efectivo, mientras que un quinto sujeto, se puso a su costado izquierdo y sacó de entre sus ropas una pistola color negro con la que le apuntó a la cara, por lo que el afectado entregó la cantidad de mil 500 pesos.

De acuerdo al reporte, en ese momento la víctima observó por el retrovisor que se acercaban las dos primeras personas que le habían hecho señas, mismas que también lo amenazaron para despojarlo de sus pertenencias.

En ese momento, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México llegaron en apoyo de la víctima, por lo que los 7 hombres corrieron hacia el vehículo Toyota y subieron para emprender la huida.

Consta en el reporte policial que 10 metros adelante fueron detenidos.

En la revisión preventiva, al interior del vehículo se les encontró una bolsa de plástico con hierba seca y 40 bolsas de las conocidas como grapas, al parecer de cocaína, por lo que de inmediato fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública lograron detener a los siete probables participantes, cinco de ellos de nacionalidad peruana, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Cinco, quien inició carpeta de investigación por los delitos de robo agravado calificado  y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Ante el representante social, quedaron también asegurados un vehículo Toyota, tipo Camry, color dorado, así como 40 envoltorios con polvo blanco y bolsas de plástico con vegetal verde, mismos que al ser analizados por peritos en química, se determinó que se trata de cocaína y marihuana, respectivamente.

De las diligencias practicadas se efectuaron las entrevistas con los policías remitentes, así como los peritajes en criminalística, fotografía forense, valuación y balística.

De acuerdo con lo declarado por el denunciante, se logró establecer el modus operandi de los probables participantes que consistió en detener a los automovilistas bajo el engaño de que circulaban con una de sus llantas flojas, lo que los obligaba a detener su marcha.

Una vez que las víctimas se estacionaban, eran interceptadas por los implicados, quienes mediante el amago con un arma de fuego, los bajaban con violencia de sus automóviles y las desapoderaban de su dinero y objetos de valor, para después huir en el automotor asegurado.

Tras reunir los datos de prueba suficiente, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, solicitó audiencia inicial ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y les fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Cabe mencionar que por el delito de robo agravado calificado, podrían alcanzar una penalidad de hasta 21 años de prisión, más la pena por el ilícito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de las personas vinculadas a proceso, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia capitalina mantienen coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los ciudadanos.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.


LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario