martes, 6 de junio de 2017

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP-CDMX Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PGJ-CDMX, EN CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA, ANUNCIARON LA DETENCIÓN DE TRES HOMBRES DEDICADOS AL ROBO DE CASA HABITACIÓN EN LA ZONA DE SAN JERÓNIMO

Ciudad de México a 6 de junio de 2017

En conferencia de prensa conjunta y dando cumplimiento a las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Licenciado Hiram Almeida Estrada y del Procurador General de Justicia capitalino, Licenciado Rodolfo Ríos Garza, se dio a conocer la acción de seguridad realizada por parte de Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) San Jerónimo, quienes detuvieron a tres hombres vinculados al delito de robo a casa habitación situada en calles de la delegación Magdalena Contreras.

El Jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX, José Gil García. Indicó que la noche del 23 de mayo, policías sectoriales tomaron conocimiento de la emergencia vía el teléfono 9 1 1 en el que se alertó sobre el robo a una casa ubicada en Avenida San Jerónimo y Porfirio Díaz, colonia San Jerónimo Lídice.

El propietario del inmueble refirió que al entrar a su casa a bordo de una camioneta marca Nissan, modelo X-Trail, tres hombres lo metieron a su domicilio, lo amarraron a él y a su esposa, posteriormente los implicados metieron a una maleta varias pertenecías.

En esta acción monitoristas del Centro de Comando y Control C2 Poniente, habían detectado movimiento inusual de algunas personas por lo que solicitaron el apoyo y revisión de la zona a los policías de la Unidad de Protección Ciudadana UPC San Jerónimo, quienes al arribar al lugar escucharon la petición de auxilio de una de las habitantes del domicilio que estaba siendo robado.

Al percatarse de la presencia policial, la mujer solicito ayuda, momento en el que uno de los ladrones accionó su arma de fuego lesionándola en la pierna.

Luego de agredirla físicamente los tres implicados emprendieron la huida, pero metros adelante los  tres hombres fueron detenidos por la policía preventiva.

Con apego al protocolo de actuación policial, los implicados de 26, 27 y 28 años de edad junto con  los objetos recuperados fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Magdalena Contreras 2, donde se determinará su situación jurídica.

La mujer lesionada fue trasladada a un hospital cercano a la zona donde se reportó estable.
A los individuos se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Por su parte la Fiscal Desconcentrada de Investigación en Magdalena Contreras, la Licenciada Maribel Bojorges Beltrán, indicó que una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a los probables participantes, éstos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Magdalena Contreras 2, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación.

Además, se lograron recuperar diversos objetos que los imputados hurtaron del domicilio y se les aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, con dos cartuchos útiles.

Derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo implementados por la Policía de Investigación, se pudo conocer que el modus operandi con el que los imputados cometían los ilícitos, guardaba similitud con al menos siete indagatorias, también iniciadas por el delito de robo a casa habitación.

En una de estas indagatorias se tiene debidamente integrado un video capturado en el que se observa la imagen de uno de los imputados, cuando éste y un segundo individuo trataron de vincular una cámara, de la que presuntamente se apoderaron, a un teléfono celular; sin embargo, dicha cámara envió la transmisión de las imágenes al dispositivo móvil del denunciante, lo que permitió relacionar la probable participación del implicado en el robo.

El representante social reunió los elementos de prueba suficientes y solicitó audiencia inicial a un Juez de Control, quien después de calificar de legal la detención de los probables participantes, los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Sur; además, dio plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Por el delito que se les imputa, los probables participantes podrían alcanzar sentencia de hasta 14 años de prisión.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la aplicación para teléfonos Mi Policía, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario