lunes, 19 de junio de 2017

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP-CDMX Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PGJ-CDMX, EN CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA, ANUNCIARON LA DETENCIÓN DE TRES PERSONAS POR EL DELITO DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA.

Ciudad de México, 19 de junio de 2017

En conferencia de prensa conjunta y dando cumplimiento a las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Licenciado Hiram Almeida Estrada y del Procurador General de Justicia capitalino, Licenciado Rodolfo Ríos Garza, se dio a conocer la acción de seguridad realizada por parte de elementos  de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Zapotitla, quienes lograron la detención de tres personas por intento de extorsión a un comerciante en la Delegación Iztapalapa.

Por medio del C-2 Oriente, monitoristas  alertaron a policías de la Unidad de Protección Ciudadana Zapotitla Reforma sobre un llamado por extorsión telefónica a un comerciante en la calle Telecomunicaciones esquina Avenida 3, colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa.

Como señala el parte informativo, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que arribaron al lugar,  se entrevistaron con un hombre de 29 años, quien manifestó que días previos recibió llamadas de personas que argumentaban ser de “La Familia Michoacana” y que bajo ese dicho le exigieron 100 mil pesos en efectivo, de lo contrario atentarían contra su vida.

De acuerdo a la información recabada, los implicados lo citaron en su puesto semifijo al interior de un tianguis, por lo que se puso en marcha el cerco virtual a través del Protocolo para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA).

Al lugar, llegaron tres individuos a bordo de una camioneta Chevrolet color blanco, mismos que al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos metros adelante.

Durante la revisión preventiva se les encontró una pistola Marca Colt automática calibre .45 mm con un cargador y siete cartuchos útiles, se les aseguraron aproximadamente 50 papeles color negro que contenían piedra amarillenta con las características de la cocaína, motivo por el que fueron presentados ante la autoridad ministerial correspondiente.

Conforme al protocolo de actuación, los tres implicados; dos hombres de 31 y 40 años de edad,  así como una mujer de 26 años de edad, fueron detenidos por la Policía preventiva.

Por su parte, el Fiscal Especial de Investigación del Delito de Secuestro, de la PGJCDMX,  Guillermo Terán Pulido, indico que una vez que la Procuraduría General de Justicia capitalina tomó conocimiento de estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), inició carpeta de investigación por los ilícitos de extorsión agravada en pandilla, posesión de droga y portación de arma de fuego.

Así mismo, fueron implementados los protocolos de actuación y se proporcionaron servicios integrales para la atención a la víctima del delito.
Como parte de las diligencias realizadas por el representante social, solicitó a un Juez de Control audiencia inicial, quien calificó de legal la detención y les impuso la prisión preventiva justificada. La defensa, solicitó la duplicidad del término para la vinculación a proceso.

En tanto, la mujer fue ingresada en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, mientras que los hombres fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Derivado del trabajo de inteligencia de agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a esta fiscalía, fue posible establecer que el implicado de 31 años de edad, cuenta con un antecedente personal negativo de carácter penal por el delito de encubrimiento por receptación, por lo que estuvo recluido en el penal Neza Bordo, en el Estado de México.


Por otra parte, el individuo de 40 años cuenta con un registro de investigación en 2009, por delitos patrimoniales, robo de automóvil y autopartes, por el que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Cabe destacar que de encontrarse penalmente responsables por el delito de extorsión agravada en pandilla, los probables participantes podrían recibir una condena de hasta 31 años, seis meses de cárcel, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México.

Respecto al arma de fuego y envoltorios asegurados, se realiza investigación para determinar su origen y vinculación con otros hechos delictivos.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario