miércoles, 7 de junio de 2017

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSPCDMX Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PGJCDMX, EN CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA, ANUNCIARON LA DETENCIÓN DE 4 SUJETOS POR ASALTO A DOS RESTAURANTES EN LA ROMA- CONDESA


Ciudad de México, 7 de junio de 2017





En conferencia de prensa conjunta el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Licenciado Hiram Almeida Estrada y el Procurador General de Justicia capitalino, Licenciado Rodolfo Ríos Garza, dieron a conocer las acciones de seguridad realizadas por ambas dependencias, donde se logró la detención de 4 sujetos vinculados al delito de asalto a comensales en dos restaurantes de la zona Roma- Condesa.

Por su parte el Lic. Hiram Almeida Estrada dio a conocer que Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Roma, detuvieron a dos hombres relacionados al delito de robo a negocio con violencia en la colonia Roma delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo al reporte, a las 15:49 horas monitoristas de las cámaras de videovigilancia tomaron conocimiento vía el teléfono de emergencias 911 y alertaron de inmediato a policías sectoriales por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA).

Con la oportuna denuncia, los policías se aproximaron en menos de tres minutos al restaurante con razón social “Mi Kasa” ubicado en la calle San Luis Potosí y Monterrey de la referida colonia. En seguimiento les dieron alcance cuando ingresaron a un edificio abandonado ubicado en calle Querétaro e Insurgentes.

En el lugar, los policías aseguraron a dos hombres de 29 y 30 años de edad, los cuales venían a bordo de una motoneta Yamaha tipo Biwis negra.

Al momento de la detención, a los implicados se les aseguraron las pertenencias de los comensales.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, se les informaron sus derechos y fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad y Procuración de Justicia en CUH2

En otro evento ocurrido la noche de este martes a las 21:45 horas, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a la misma Unidad de Protección Ciudadana (UPC)  aprehendieron en menos de tres minutos a dos sujetos que momentos antes tomaron por asalto a comensales de una cafetería de la colonia Hipódromo, a quienes despojaron de sus pertenencias.

Personal del Centro de Control y Comando C2 Centro, se percató de movimientos fuera de lo común en el negocio con razón social “Grafo Café”, localizado en el cruce de la calle Campeche 228 esquina Iztaccíhuatl, en la colonia Hipódromo, por lo que canalizó una célula policiaca para efectuar una inspección preventiva.

Al arribar al lugar, los policías fueron alertados por el encargado del establecimiento del asalto de que habían sido víctimas por parte de tres hombres y  una mujer que luego de ingresar a la cafetería, cerraron la cortina metálica y con amenazas despojaron de sus pertenencias a los clientes.

Cometido el hecho, los asaltantes huyeron a pie.

Con la descripción ofrecida por las víctimas, los uniformados recorrieron la zona y lograron ubicar a dos de los imputados en la intersección de Avenida Insurgentes y Chilpancingo, dos varones de 24 y 41 años de edad, mismos que fueron identificados plenamente por los afectados.

Asimismo fueron recuperados  teléfonos, una tableta electrónica y dinero en efectivo.

Previo conocimiento de sus derechos constitucionales, los imputados fueron puestos a disposición de la agencia ministerial CUH-2, conforme lo marca el protocolo de actuación policial.

Al efectuar la indagatoria correspondiente en la Base de Datos de la SSP-CDMX, el segundo de los detenidos resultó con un ingreso al Reclusorio Oriente en su haber, bajo el cargo de robo agravado.

Cabe resaltar que en el sector Roma se tiene una disminución en la comisión en los siguientes delitos de alto impacto:
•          Lesiones dolosas por arma de fuego -45%
•          Robo a cuentahabiente -43%
•          Robo a bordo de microbús -38.2%
•          Robo a casa habitación con violencia -17.6%
•          Robo de vehículo -14.8%

Adicional a lo anterior, policías de la SSP-CDMX, han detenido a más de 460 individuos por delitos de alto impacto, se logró desarticular a 22 bandas y 50 células delictivas

En este sentido el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México indicó que una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pusieron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc a las cuatro personas referidas, se iniciaron las correspondientes carpetas de investigación, por la comisión de los delitos de robo calificado agravado.

Respecto a los sujetos imputados de los robos en agravio del restaurante ubicado en la colonia Roma, y la cafetería localizada en la colonia Hipódromo Condesa, quienes fueron detenidos en flagrancia, es preciso mencionar que continúan las investigaciones correspondientes, para que dentro del término constitucional de 48 horas, se determine su situación jurídica, se les vincule a proceso ante el Juez de Control y se establezca su eventual participación en otros ilícitos de la misma naturaleza.

Es preciso señalar que hasta el momento se tiene acreditado, que uno de los imputados cuenta con antecedentes penales, por la comisión del delito de robo calificado.

En ambas investigaciones se dio la intervención correspondiente a peritos en materia de criminalística, dactiloscopia, valuación y fotografía, con el objetivo de recabar la evidencia que acredite la participación de los sujetos en estos hechos delictivos, así como a elementos de la Policía de Investigación, con el fin de recabar diversos datos de prueba.

En las próximas horas el agente del Ministerio Público formulará la imputación respectiva y solicitará para los agresores, la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que quedarán a disposición de un Juez de Control, quien determinará lo referente a su vinculación a proceso.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, hacen un llamado a las y los ciudadanos que eventualmente hayan sido víctimas de estas personas, a presentar su denuncia en las coordinaciones territoriales del Ministerio Público, con el propósito de evitar la impunidad.

Es importante destacar que en el transcurso del presente año, la Procuraduría capitalina ha desactivado más de 22 bandas dedicadas al robo a negocio con violencia y vinculado a proceso a más de 160 personas por la comisión de este ilícito.

En la presente gestión, de diciembre de 2012 a abril de 2017, este ilícito ha disminuido alrededor de 50 por ciento, en comparación con administraciones anteriores.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso con sus habitantes de investigar y perseguir los delitos hasta sus últimas consecuencias, y proveer las condiciones necesarias para preservar el orden público, disminuir la incidencia delictiva, prevenir el fenómeno delincuencial y mejorar la seguridad pública en beneficio de todas y todos.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la aplicación para teléfonos Mi Policía, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario