domingo, 16 de julio de 2017

EN CINCO ACCIONES, SSP-CDMX REALIZA SEIS DETENCIONES POR ROBO A TRANSEÚNTES EN IZTAPALAPA

Ciudad de México, 16 de julio de 2017
·         Tres de los asegurados cuentan con varios ingresos a reclusorios de la Ciudad de México, y uno con una carpeta de averiguación previa.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), de la Unidades de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo, Oasis, Quetzal y de la Policía Auxiliar (PA) del sector Churubusco, realizaron en cinco acciones, seis detenciones por robo a transeúntes en perímetros de la Delegación Iztapalapa.
En una primera acción, policías de la UPC Teotongo, fueron informados por operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, que en las calles de Guanábana y Fresno de la colonia Xalpa, una persona accionó el botón de auxilio de una de las videocámaras, por un robo en el momento.
Al llegar al lugar, se entrevistaron con una mujer de 38 años de edad, quien dijo un hombre despojó de sus pertenencias, a su hija de 13 años, y que el responsable se encontraba metros adelante.
En las calles de Cerrada de Tajín y Uvas, se aseguró a un hombre de 24 años de edad, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Coordinación Territorial IZP-6 por el delito de robo de objetos.
En una segunda acción, policías de la UPC Oasis, en sus funciones de vigilancia sobre la avenida Generalísimo y Sentimientos de la Nación, de la colonia Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, se les acercan un grupo de personas y les señalaron el lugar donde dos hombres estaban robando a los tripulantes de un vehículo, en carriles centrales de la avenida Ignacio Zaragoza.
Los policías solicitaron el apoyo de C-2 Oriente para monitorear el sitio referido con dirección al centro, a la altura de Plaza El Salado, y a través de la cámara de video vigilancia ven a los dos hombres despojando de sus pertenencias a una mujer que iba a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta, color negro.
En una rápida acción, los policías llegan al lugar y los responsables al ver la presencia, se alejan corriendo, uno de ellos llevaba un bolso de mujer en las manos; a unos metros les dan alcance, deteniendo a los dos presuntos de 39 y 34 años de edad. 
El esposo de la víctima indicó que las personas detenidas, eran quienes le habían robado el bolso de mano, color blanco con café, a su esposa de 60 años, el cual fue recuperado, al igual que un teléfono celular de la marca LG; y a solicitud del denunciante, son trasladados a la Coordinación Territorial IZP-6 por el delito de robo a transeúnte con violencia.
Al consultar la base de datos de la policía capitalina, se conoció que el detenido de 39 años cuenta con seis ingresos a reclusorios: dos en 2013 por posesión de droga -cocaína-, y por otros robos; 2014 por robo de accesorios; 2015 por robo de objetos; 2016 por otros delitos; y en 2017 ya registra uno por otros robos.
Policías de la misma UPC Oasis, en una tercera acción, en sus funciones propias sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y Miguel Lira y Ortega, de la colonia Juan Escutia, fueron requeridos por un joven de 28 años de edad, quien señaló a un hombre que corría sobre el puente de Guelatao y que le acababa de asaltar, por lo que de inmediato comenzaron la persecución, logrando asegurarlo en Calzada Ignacio Zaragoza y Batallón de Zacapoaxtla, colonia Ejército de Oriente.
Al hombre de 50 años de edad, le realizaron una revisión preventiva y le encontraron 50 pesos en monedas de distintas denominaciones; en seguida llegó la víctima quien lo reconoció plenamente como el que momentos antes lo había despojado de sus pertenencias con lujo de violencia, por lo que el detenido fue trasladado ante la Agencia del Ministerio Público IZP-6 por el delito de robo a transeúnte en la vía pública.
Cabe mencionar que luego de la consulta a la base de datos de la Ciudad de México, el detenido cuenta con cinco ingresos al reclusorio por los delitos de robo agravado, robo simple, portación de armas prohibidas y dos por robo calificado.
En la cuarta acción, policías de la UPC Quetzal, detuvieron a una persona en la calle Hacienda Canutillo, esquina 5 de Mayo, colonia Francisco Villa, ya que operadores del C-2 Oriente reportaron que varias personas tenían retenida a un individuo que había despojado de sus pertenencias a un hombre.
De inmediato acudieron al sitio, y encontraron a un grupo de personas que tenían sometido a un hombre de 45 años; en el lugar se encontraba la víctima, quien reconoció al detenido plenamente como la persona que lo había amagado con un pica hielo y después lo despojó de un celular marca Motorola.
Al detenido le realizaron una revisión preventiva, y le encontraron entre sus ropas, el teléfono celular referido y, en el suelo, encontraron el objeto con el que amagó al afectado; y fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público IZP-9 por el delito de robo a transeúnte con violencia.
Luego de una consulta en la plataforma de la policía capitalina, se conoció que el detenido cuenta con tres ingresos a distintos reclusorios de la Ciudad de México: en 1995 por robo con violencia, en el 2003 y 2012  por robo calificado. 
En el último caso, policías pertenecientes al Sector 56 de la PA en Churubusco, que realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia en la esquina de Rodolfo Usigli y calle Sur 109-A, en dirección de Poniente a Oriente, colonia Héroes de Churubusco, observaron en la acera Sur, a un hombre de aproximadamente 50 años de edad, quien amagaba con un cuchillo a una mujer.
De inmediato policías arribaron al lugar y el hombre al notar la presencia policial, se alejó caminando; fue perseguido a bordo de la unidad y posteriormente a pie, hasta que se logró interceptarlo sobre la calle Rodolfo Usigli, a la altura de la calle 109-A.
Al detenido se le realizó una revisión preventiva, encontrando un cuchillo de un solo filo con la leyenda Ekco Delux, con empuñadura de madera; asimismo se le encontró un teléfono celular propiedad de la víctima y fue trasladado ante la Agencia del Ministerio Público IZP-8 por el delito de robo en contra de transeúnte.
Cabe mencionar que en el sistema de la policía capitalina, el imputado cuenta con una averiguación del año 2013 por robo sin violencia a transeúnte.
En todos los casos, previa presentación ante el representante social, y de acuerdo con el protocolo de actuación policial, a los detenidos se les hizo saber sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía preventiva de la Ciudad de México.
La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario