jueves, 10 de agosto de 2017

LA SSP-CDMX Y LA PGJCDMX ANUNCIARON LA DETENCIÓN DE SEIS SUJETOS POR DELITO DE SECUESTRO

Ciudad de México, 10 de agosto de 2017

En cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dan a conocer la siguiente acción conjunta:

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos  a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), frustraron el plagio de un hombre, y detuvieron a seis personas que participaron en el ilícito, cinco de ellas son reincidentes con ingresos a los distintos reclusorios de la capital, en la Delegación Coyoacán. 

Según consta en el parte informativo, policías que desarrollaban acciones de investigación para la prevención de delitos en la esquina de las calles Malitzin y Centenario,  colonia Del Carmen, advirtieron la actitud inusual que denotaban los ocupantes de los vehículos Ford Focus de color gris, y un Audi del mismo color.

Mismos que al advertir la presencia policial aceleraron con la finalidad de escapar, lo que derivó en una persecución que culminó metros adelante, donde fueron interceptados y detenidos seis hombres, de 41, 30, 25, 24, 21 y 18 años de edad.

Un hombre que venía con ellos, señaló a los detenidos como las personas que lo golpearon y lo despojaron de sus pertenencias, para después subirlo a la fuerza a una de los vehículos.

A los detenidos se les practicó una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, en la que se les encontraron dos armas de fuego tipo pistola, dos celulares y, una cartera con identificaciones de la víctima.

Por este motivo, los asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Para la Atención del Delito Antisecuestro, donde se inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de secuestro.

Antes, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México, así lo informó el Jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX José Gil García.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en voz del Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales Guillermo Terán Pulido refirió lo siguiente: una vez que la Procuraduría General de Justicia capitalina tomó conocimiento de los hechos, inició carpeta de investigación por el delito de secuestro agravado contra los seis hombres, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS.

Como resultado de las acciones operativas se logró el rescate de la víctima, quien de forma inmediata fue llevada a las instalaciones de la FAS, donde un grupo especializado le brindó atención jurídica, médica y psicológica.

En la entrevista practicada al afectado indicó que cuando caminaba por calles de la colonia Del Carmen, perímetro de Coyoacán, fue interceptado por los implicados a bordo de dos vehículos y que en uno de éstos fue privado de su libertad.

Labores de gabinete de los agentes investigadores, permitieron conocer que el implicado de 41 años de edad cuenta con antecedentes penales por robo calificado en 2002, 2004 y 2013, y el imputado de 30 años fue procesado por robo calificado y asociación delictuosa en 2006.

Además, el indiciado de 25 años tiene una indagatoria por el delito de robo de objetos en 2017, mientras que el imputado de 18 años cuenta con una investigación por los delitos de allanamiento de morada y robo, en 2015 y 2017, respectivamente.

Trabajos de inteligencia permitieron establecer la relación de los imputados con investigaciones por delitos patrimoniales (robo a casa habitación, robo a negocio y robo a oficinas); por lo que fue generado desglose para continuar con la indagatoria.

Con los datos de prueba sustentables, los 06 masculinos quedaron internos en el Centro de Reinserción Social Preventivo Varonil Oriente, por la probable comisión del delito de Secuestro Agravado.

Por lo anterior, en la audiencia inicial  el Juez de Control calificó como legal la detención, dictó la prisión preventiva oficiosa y pendiente la vinculación a proceso.

De encontrarse penalmente responsables del delito de secuestro agravado, cada uno de los implicados podría alcanzar hasta 90 años de cárcel por haber actuado en grupo y con violencia.

En lo que va del año, la Fuerza Antisecuestro ha conocido 26 eventos de esta naturaleza, lo que representa una reducción del 10%, respecto al periodo anterior, en el que fueron iniciadas 29 denuncias.

Ha desarticulado a nueve bandas delictivas y fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional a 69 personas.

En el tema de víctimas mantiene un porcentaje de efectividad de liberación del 92%.

Lo anterior, coloca a la Ciudad de México en la posición 20 al mes de Junio de 2017 de la media nacional, conforme a los parámetros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los trabajos coordinados y la permanente colaboración entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas tienen el propósito de combatir frontalmente los delitos para salvaguardar la integridad de la sociedad y mantener su confianza en las instituciones.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio con la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para hacer denuncias y solicitar apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario