jueves, 3 de agosto de 2017

LA SSP-CDMX Y PGJ-CDMX DAN A CONOCER AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN TORNO A LOS ACONTECIMIENTOS DE TLÁHUAC

Ciudad de México, 3 de agosto de 2017

En seguimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno de la CDMX, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a través de sus titulares en conferencia de prensa dieron a conocer los avances de la investigación de funcionarios públicos relacionados con los acontecimientos de Tláhuac.

En este sentido el Secretario de Seguridad Pública Lic. Hiram Almeida Estrada, refirió que la Dirección General de Asuntos Internos, desde el mes de septiembre del año pasado; Se encuentra realizando la investigación a 10 elementos, por lo que al momento 4 están suspendidos y en proceso de destitución, además de haberse aplicado  2 veces al cargo, mientras 4 funcionarios más se encuentran aún sujetos a investigación; iniciándose  para ello 7 carpetas de investigación administrativa de las cuales se originaron: 1 vista a la Contraloría Interna y 4 a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF.

En consecuencia como medida preventiva, derivada de identificación de algunas conductas contrarias al deber del correcto actuar policial, el 17 de abril del presente año, se dispuso la rotación de 230 elementos operativos adscritos a dicha demarcación, iniciando carpeta de investigación a efecto de deslindar alguna responsabilidad y en consecuencia dar vista a la instancia correspondiente.

Dentro de las diligencias de investigación se han analizado 125 horas de videos, entrevistado a más de 100 elementos, análisis de más  de 250 horas de los sistemas de geo localización denominado waschat de más de 40 patrullas.

Así mismo en la demarcación se realizaron 15 supervisiones integrales, de las que se derivaron  5 carpetas de investigación por diversos hechos por faltas administrativas.

En supervisiones de campo,  se realizaron 3 mil 956 acciones de mando, por diversas irregularidades, consistentes en: 379 amonestaciones, 3 mil 117 arrestos de 12 horas, 385 arrestos de 24 horas y 75 arrestos de 36 horas.

Acciones todas ellas, que se suman a las derivadas de la coordinación permanente con diversas autoridades locales y  federales.

Por su parte el Procurador General de Justicia Edmundo Garrido Osorio, declaró que también han realizado acciones en contra de funcionarios que se vieron inmiscuidos en los acontecimientos de dicha demarcación entre ellas se destaca lo siguiente:

El personal que será declarado, incluye: El Titular de dicha Fiscalía, 24 agentes del Ministerio Público, 18 Oficiales Secretarios, 35 elementos de la Policía de Investigación

De igual forma, como una acción de transparencia, mientras la investigación continúa, para deslindar responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, la Procuraduría Capitalina  tomó la decisión de remover al Fiscal de la demarcación y al cuadro de mando de la Policía de Investigación en Tláhuac, nombrando encargados de despacho que coadyuvarán con los órganos internos de control hasta la conclusión de las investigaciones.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio con la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para hacer denuncias y solicitar apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario