jueves, 3 de agosto de 2017

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX CUENTAN CON NUEVA HERRAMIENTA PARA APLICAR DE MANERA EFICAZ EL TEMA DEL PRIMER RESPONDIENTE

Ciudad de México, 3 de agosto de 2017
* Se trata de dos cuadernos de trabajo elaborados por una policía auxiliar, licenciada en derecho y especialista en el tema, en los que explica cómo enfrentar la era del Primer Respondiente del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
* Las publicaciones están diseñadas en base a las necesidades reales de los policías y en ellas   se ponderan el respeto a los derechos humanos y prioriza la figura de la víctima.     
Con el objetivo de que policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), cuenten herramientas técnicas y jurídicas para llevar a cabo sus funciones en el marco de la era del Primer Respondiente del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de una manera esquemática y sencilla, a fin de proporcionar certeza en su diario actuar, cuentan a partir de hoy, con dos cuadernos de trabajo elaborados por la Policía Auxiliar, Lorena Del Carmen Islas.    
La autora de los libros, Lorena Del Carmen Islas, es Licenciada en Derecho, candidata en grado de maestra en Derecho Procesal Penal y Doctorante en Derecho Penal; es Perito en Criminalística, policía en activo y, actualmente académica del instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar de la CDMX.
En la presentación de las publicaciones, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Yolanda García Cornejo, expresó que la escritora entrega hoy una obra actual, en la que se ve reflejado su amplia experiencia en el contexto policial y su inquietud por interceder en los temas relacionados al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y la intervención de la policía en el marco del Primer Respondiente.
García Cornejo informó que, hoy se dan a conocer dos de seis trabajos que se tienen contemplados, en los que la especialista plasma qué deben hacer los policías bajo este nuevo esquema con un lenguaje claro y directo.           
Por su parte, la autora puntualizó que los dos textos son resultado de cinco años de trabajo, los cuales están diseñados en base a las necesidades reales de los policías.
 En ellos, dijo, "se les explica a los compañeros cuando deben detener a una persona, para saber y dominar el concepto de flagrancia, y también para conocer bajo qué términos se va a detener a una persona para que se pueda iniciar un proceso".
Precisó que los procedimientos como tal, garantizan la igualdad entre las partes, “es decir, cuando se lleva a cabo una detención no podemos pasar por alto las circunstancias de cada persona, pensar que vamos a detener sea de manera igualitaria, sería un grave error”.
Y abundó que “si detenemos una persona varón, una mujer, un adolescente o una persona de la comunidad lésbico gay, es importante establecer las circunstancias bajo las que debemos respetar un principio que es fundamental, que es la dignidad humana”.
La escritora precisó que el primer libro, titulado Rompiendo Paradigmas, habla de los derechos humanos, no como un concepto, sino como una realidad viva de todos los días y lo que pretende es romper los viejos esquemas que se tienen a nivel policial.
Ello plasmado en el texto de una manera sencilla con algunas dinámicas, para que los policías sepan por qué debemos de proteger los derechos humanos todos los días, Y dar a entender que “si no existieran los derechos humanos no existiría la seguridad pública”, enfatizó Lorena Del Carmen.
Del segundo libro, Reingeniería Policial, detalló que se refiere a todos los procedimientos que lleva a cabo un policía, desde el momento del conocimiento de una noticia criminal y tratando de quitar un poco el tecnicismo jurídico, así como se le dice al policía qué debe de hacer cuando tiene un primer contacto con la víctima.
Ya que refirió, "la víctima hoy es la base de nuestro tema a nivel de Sistema de Justicia Penal". Dijo además que "si no hay reparación del daño, definitivamente no estaríamos hablando de un Sistema de Justicia Penal Adversaria y Acusatorio, de lo que se trata es decirle al policía, ls manera de procedimiento, cuál sería la vertiente jurídica que debiera de adoptar", destacó la autora del libro.
La especialista refirió que los cuadernos prevén eliminar mitos bajo los que los policías trabajan actualmente, y por ello es necesario contar con este apoyo adicional, porque, sentenció, "un policía con miedo no aplica seguridad, necesita dominar los temas", expresó.
Por último, comentó que la SSP-CDMX, es la primera en utilizar cuadernos de texto para poder simplificar la dinámica de capacitación, y la premisa básica es: “el policía aprende haciendo”.
Por su parte el Director General de la Policía Auxiliar de la CDMX, Edgar Bautista Ángeles, expuso que las publicaciones de la Licenciada Lorena, permiten cumplir las instrucciones del titular de la SSP-CDMX, Licenciado Hiram Almeida Estrada, “de que en los Institutos Técnicos de Formación Policial no sólo se imparta, sino que también se genere conocimiento, lo que permitirá que la policía esté en todo momento en defensa de la sociedad”, concluyó. 
En el evento estuvieron presentes el Ingeniero Eduardo Gómez Del Campo de la Asociación de Enlaces de Seguridad de Consejeros Agregados; Doctora, Diana Cristal González Obregón, Abogada Penalista y Redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales.  
La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD








No hay comentarios:

Publicar un comentario