viernes, 4 de agosto de 2017

SSP-CDMX DETIENE A 18 PERSONAS EN NUEVE ACCIONES, RELACIONADAS CON EL DELITO DE ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA

Ciudad de México, 04 de agosto de 2017

* Dos de los asegurados cuentan con infracciones  de acuerdo al Artículo 25, Fracción XI.

* Y uno más, cuenta con un ingreso al Centro de Readaptación Social Varonil Oriente de la CDMX.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), en nueve acciones diferentes, detuvieron a 18 personas, entre ellos cuatro jóvenes menores de edad y una mujer de 17 años, relacionados con el delito de robo a transeúnte con violencia, en las Delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En una primera acción, policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial, realizaban funciones de patrullaje sobre la calle María Elena, entre Calle 6 y 7, de la colonia Agrícola Pantitlán, Delegación Iztacalco, cuando observaron a tres personas en un vehículo Dodge Attitude, color azul, con placas de circulación del estado de México, en el momento que estaban amagando con un arma de fuego a un hombre, para despojarlo de sus pertenencias.

En el lugar se detuvo a tres hombres de 21, 27 y 31 años de edad, a los cuales se les realizó una revisión precautoria, donde se les encontró un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 milímetros, marca Smith & Welson, con seis cartuchos útiles; además, una réplica de arma de fuego tipo escuadra; la cantidad de mil 800 pesos en efectivo y, un teléfono celular marca Samsung.

Los tres imputados, el vehículo, las armas y el botín recuperado, fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación.

En una segunda acción, policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial, en funciones de patrullaje en la Calzada de Tlalpan y Circuito Estadio Azteca, colonia Ex Ejido de Santa Úrsula Coapa, Delegación Coyoacán, acudieron en apoyo de  un hombre, del cual se percataron en el momento que estaba siendo amagado y despojado de sus pertenencias por dos personas.

Por tal motivo, los policías aseguraron a los ahora imputados de 20 y 23 años de edad, a quienes se les realizó una inspección preventiva, y se les encontró un teléfono celular marca Alcatel, color dorado, y la cantidad de 600 pesos en efectivo, que la parte afectada reconoció como de su propiedad.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición  a la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Tlalpan TLP-4.

Tras realizar la consulta de los detenidos en las diferentes plataformas de la SSP-CDMX, se encontró que los dos jóvenes, cuentan con  varias infracciones por propiciar la reventa de boletos para espectáculos públicos, de acuerdo al Artículo 25, Fracción XI.

En una tercera acción, policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Revolución-Alameda, al encontrarse realizando labores propias de seguridad, a través de la vía radio, se les indicó acudir al Parque de la Tabacalera, ubicado en las calles Mariscal y Ramos Arizpe de la colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, donde tenían retenida a una persona por robo.

Los policías llegaron a las calles indicadas, donde se percataron de un grupo de personas, la mayoría trabajadores de una obra en reparación que se realiza en el sitio, que tenían rodeado a un hombre.

De inmediato se les aproximó una mujer de 48 años, quien les informó que la persona asegurada, minutos antes le había arrebatado su teléfono celular, marca Samsung LTE, color arena, y al hacerlo la lesionó.

En el lugar, a petición de la parte afectada, fue asegurado un hombre de 43 años de edad, y fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público CUH-2.

Más tarde, en una cuarta acción, policías de UPC Revolución-Alameda, circulando por las calles Arcos de Belén y Revillagigedo, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, les llamó su atención, varias personas que gritaban solicitando su apoyo.

Al aproximarse, una mujer de 35 años les explicó que su sobrino tenía sujetado a un hombre, señalándolo al instante, porque la había golpeado y amenazado para desapoderarla de su cartera, donde guardaba su credencial para votar y 200 pesos.

El hoy imputado de 35 años, tras realizarle una revisión preventiva, se recuperó lo robado, y posteriormente fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público CUH-2.

En un una quinta acción, en calles de la Delegación Gustavo A. Madero, policías de UPC Pradera, por medio de los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, reportaron un robo en las calles Emiliano Zapata  y Dolores Hidalgo, en la colonia 25 de Julio.

Los policías que llegaron al lugar, se entrevistaron con una joven de 22 años, quien explicó que un hombre le arrebató del cuello una cadena de plata y su bolso de mano, donde guardaba tres mil pesos en efectivo, que retiró previamente de un cajero; al momento del asalto, el presunto responsable fue agredido por transeúntes que escucharon los gritos, logrando escapar corriendo.

Los mismos vecinos, le dieron alcance en las calles 310 y 313 en la colonia Nueva Atzacoalco, sitio donde fue asegurado por la policía.

Se le realizó una revisión precautoria y se le encontró lo robado, luego fue identificado plenamente por la parte afectada, misma que reconoció como la persona que la desapoderó de sus pertenencias.

Por este motivo y petición de la afectada, fue asegurado el hoy imputado de 25 años, quien fue trasladado con custodia, al Hospital Magdalena de las Salinas, por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con el diagnóstico de trauma craneal severo.

De los hechos ocurridos tomó conocimiento, la Agencia del Ministerio Público GAM-2, donde inició la carpeta de investigación correspondiente.

En una sexta acción, Policías Auxiliares (PA) adscritos al Sector 56, de la SSP-CDMX, detuvieron a dos hombres de 17 y 32 años de edad, los cuales amagaron con un arma de fuego y desapoderaron de un teléfono celular, y de 670 pesos en efectivo, a una mujer de 27 años de edad.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida las Torres y Río Miramontes, Colonia Puente Blanco, Delegación Iztapalapa, donde la parte afectada recuperó el botín, señaló e identificó plenamente a los ahora imputados.

Posteriormente, los dos asegurados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Coordinación Territorial IZP-8. 

Cabe mencionar, que al consultar la base de datos de la policía capitalina, se encontró que el detenido de 32 años, cuenta con un ingreso al Centro de Readaptación Social Varonil Oriente en el año 2013, por el delito de robo.

En una séptima acción, policías adscritos a la UPC Asturias, fueron alertados vía radio, que mediante el botón de auxilio de la cámara que se encuentra en las calles Doctor Durán y la avenida Lázaro Cárdenas, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, recibieron el reporte de un robo a transeúnte.

Los policías acudieron a las calles indicadas, donde una mujer de 26 años, les informó que dos hombres se aproximaron a ella y la amenazaron con un cuchillo, ordenándole que entregara todas sus pertenencias consistentes en un teléfono celular LG de color negro, una portátil LapTop de color blanca, y 500 pesos, todo con valor de 13 mil pesos; y antes de darse a la fuga, le indicaron no voltear o la picarían.

De éste hecho, un joven de 15 años de edad, quedó a disposición de la Agencia 57 Especializada en Delitos del Menor por el de robo a transeúnte con violencia.

En la misma Delegación Cuauhtémoc, en una octava acción, los policías de la UPC Asturias, realizaron la detención de un hombre implicado en el delito de robo a transeúnte, en las calles Antonio Solís y Ángel del Campo, de la colonia Doctores.

En el lugar señalado, los policías se entrevistaron con una mujer de 45 años, quien indicó que fue abordada por un hombre en las calles Torquemada y Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Obrera, quien la despojó de una bolsa de mano en la que se encontraban: cinco tarjetas bancarias, una identificación personal y su licencia de conducir, además de cinco mil pesos, y un teléfono celular de la marca LG de color dorado.

Horas más tarde, el responsable fue localizado saliendo de un local de autopartes, ubicado en las calles Barajas Lozano y Doctor Barragán de la colonia Buenos Aires.

A petición de la parte asegurada, quien lo identificó plenamente, fue asegurado el hoy imputado de 27 años de edad, y puesto a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2.

Por último, ocurrió en la Delegación Iztapalapa, policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Estrella, a través de la vía radio el operador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), indicó acudir a las calles Circonio y Framboyanes, en la colonia El Manto, donde se reportó una detención ciudadana de varias personas.

Policías que arribaron al sitio mencionado, se percataron que una multitud, tenían retenidos a tres hombres, a quienes se les podía observar lesiones por golpes, por lo que de inmediato solicitaron apoyo médico.

Mientras tanto, se aproximaron a los policías dos menores de 14 y 17 años de edad, quienes manifestaron que minutos antes, los tres hombres que se encontraban sujetados, los habían desapoderado de dos teléfonos celular marca LG y Samsung, y que sabían que en un departamento de la Unidad Habitacional Circonio, se encontraban tres personas más, que también habían participado en el asalto.

Los policías se trasladaron a la ubicación del departamento, donde vecinos del lugar intentaban golpearlos por haber participado en el atraco a los menores de edad.

En los dos lugares señalados, se logró a asegurar a seis personas: una mujer menor de 17 años, dos jóvenes de 15 y 16 años, y tres hombres de 18, 21 y 23 años de edad, a quienes se les encontró un cuchillo de 25 centímetros.

Arribaron paramédicos en la ambulancia del ERUM, quienes atendieron a dos de los detenidos de 18 y 21 años, que resultaron heridos por golpes, sin ameritar traslado al hospital.

Los seis asegurados fueron  trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8 de Iztapalapa, donde inició la carpeta de investigación y para determinar su situación jurídica. 

Conforme al protocolo de actuación policial y previa presentación ante el representante social, a  cada uno de los detenidos se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 50 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD








No hay comentarios:

Publicar un comentario