domingo, 27 de agosto de 2017

SSP Y PGJ DE LA CIUDAD DE MÉXICO DIERON A CONOCER LA DETENCIÓN DE TRES SUJETOS RELACIONADOS CON EL DELITO DE ROBO A CASA HABITACIÓN

Ciudad de México, 27 de agosto de 2017
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Narvarte, realizaron la detención de tres personas por robo a casa habitación, en la ubicación de Prolongación Xochicalco y Prolongación Repúblicas, colonia Santa Cruz, Delegación Benito Juárez.
Vía puesto de mando, se informa sobre un robo a casa habitación, y que policías de la UPC Narvarte se encontraba en una persecución de una camioneta blanca Town Country, en la cual viajaban tres hombres, que presuntamente habían cometido un robo.
Personal de la PBI que se encontraba de apoyo en el UPC Del Valle, en el momento, ven pasar sobre la avenida Cuauhtémoc y Eje 6 Sur, la camioneta referida, por lo que de inmediato emprenden la persecución.
Los tripulantes del vehículo al notar la presencia de las unidades comienzan a disparar, por lo que los policías repelan la agresión.
Dándoles alcance en las calles de Prolongación Xochicalco y Prolongación Repúblicas, de la colonia Santa Cruz.
Los imputados bajan del carro y se meten a una calle cerrada; el conductor desciende mientras el copiloto continúo efectuando disparos en contra de los policías, por lo que se repele la agresión nuevamente, resultando lesionando el conductor con un impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza y logrando el aseguramiento de dos hombres.
Los detenidos son remitidos a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-2, por el delito de robo a casa habitación en pandilla.
Así mismo el policía fue presentado por las lesiones ocasionadas al participante del robo, al repeler su agresión.
Se solicita el apoyo médico que arribó al lugar, cuyos paramédicos diagnosticaron al lesionado con herida de arma de fuego a la altura de la cabeza y fue trasladado al hospital Xoco. 
Entre los objetos puestos a disposición se encuentran una caja fuerte, que a decir de la parte afectada contiene dinero en efectivo y joyas; una camioneta Chrysler Town Country de color blanca, un arma de fuego tipo escuadra de color negro, con la leyenda Beretta-20-25Cal, y una patrulla Dodge Ram de la PBI, la cual presenta un impacto de bala en la salpicadera izquierda.
Conforme al protocolo de actuación policial, a los imputados de 31 y 48 años de edad, previa su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
Luego de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a los implicados, de 31 y 48 años, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Benito Juárez 2 inició la carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia.
Por su parte, el elemento policiaco también quedó a disposición de la misma fiscalía por la lesión causada al imputado de 58 años, al repeler una agresión del hombre.
De acuerdo con la mecánica de los hechos, quedó acreditado que el policía actuó en legítima defensa, por lo que está en libertad.
Como parte de las diligencias correspondientes, se recabó la entrevista con el denunciante, quien comentó que al ingresar a su domicilio se percató de que alguien había estado ahí y saqueó el lugar, advirtiendo que le habían robado dinero, joyas y la caja fuerte.
Por lo anterior, se dio intervención a peritos en criminalística, fotografía forense, química y dactiloscopia, con la finalidad de recabar indicios que aporten a la investigación del caso.
Asimismo, fue posible la recuperación de la camioneta Chevrolet Town & Country, color blanco, la caja fuerte, una maleta con joyería y el arma de fuego del imputado de 58 años.
Derivado del trabajo de la Policía de Investigación (PDI), se supo que el imputado de 31 años cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por delitos patrimoniales y robo calificado en 2009, mientras que ese mismo año se le relacionó con otra carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación y en 2007 por violencia familiar y extorsión.
Respecto a la camioneta, cuenta con un reporte de alteración en el número de identificación vehicular. 
Con los suficientes elementos de prueba, el representante social solicitará audiencia ante un Juez de Control, con la finalidad de que los individuos sean vinculados a proceso por el delito de robo agravado, cometido en pandilla.
Por estos hechos, los imputados podrían alcanzar una pena superior a los 12 años de prisión cada uno.
La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario