lunes, 13 de noviembre de 2017

SSP-CDMX ASEGURÓ A UN HOMBRE EN LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN POR HOMICIDIO DOLOSO POR ARMA DE FUEGO; PGJ CAPITALINA BUSCA VINCULARLOS A PROCESO

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2017
  
* El detenido es reincidente, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la CDMX en el año 2010, en el Reclusorio Norte.

* Además, está relacionado con una carpeta de investigación en la Fiscalía Desconcentrada de Tlalpan, por falsificación de documentos.

* Al imputado se le encontró un arma de fuego, calibre nueve milímetros, sin matrícula, con un cargador y 12 cartuchos útiles.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros, aseguraron a un hombre, por su relación con el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego, en calles de la Delegación Álvaro Obregón. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), buscará que un juez de control los vincule a proceso.

Según consta en el parte informativo, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente, indicaron a los policías, acudir a las calles de Informe de Gobierno y 1° Noviembre, colonia La Conchita, ya que reportaban a dos lesionados por arma de fuego.

De inmediato, los policías se aproximaron al lugar, donde al llegar confirmaron la presencia de un hombre y una mujer, desvanecidos sobre la cinta asfáltica, motivo por el que solicitaron la asistencia de los servicios médicos.

Enseguida, un hombre de 31 años de edad, quien dijo ser familiar de los lesionados, se acercó a los policías e indicó que la riña inició por un incidente con una camioneta, la cual derivó en golpes y terminó con la agresión a tiros por un tercero, mismo del que señaló conocer la identidad y ubicación, por lo que solicitó su apoyo para la detención del agresor. 

Juntos recorrieron cuatro cuadras, y al llegar a la calle 4 de Febrero, lograron ubicar al sospechoso, quien al notar la presencia policiaca intentó escapar, sin embargo, fue detenido por los policías.

Al realizarle una revisión preventiva, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se le encontró, fajada en la cintura, un arma de fuego, color plata, de la marca Prieto Beretta, calibre nueve milímetros, sin matrícula, con un cargador y 12 cartuchos útiles.

Situación por lo que el implicado, de 26 años de edad, fue enterado de  su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Derivado de estos hechos, el detenido fue trasladado ante la  autoridad del Ministerio Público correspondiente.

Al indagar la situación legal del indiciado en la base de datos de la SSP-CDMX, se encontró que cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2010, en el Reclusorio Norte, por delitos contra la salud, con otro nombre que pudo haber cambiado en aquella ocasión.

Además, los vecinos del lugar indicaron que ésta persona y sus hermanas se dedican a la venta de drogas en la zona, y qué fue él quien quedó al mando luego de la muerte de su madre en meses pasados.

Cabe mencionar, que debido a que la ambulancia tuvo un retraso en su arribo, familiares de los lesionados, decidieron realizar el traslado por sus propios medios al hospital Fernando Quiroz, donde el joven de 19 años de edad fue ingresado con vida, muriendo minutos más tarde por cinco heridas ocasionadas por arma de fuego - tres en el tórax por la espalda, uno en el abdomen y otro más a la altura de la rodilla-, y la joven de 18 años de edad, ingresó muerta al nosocomio, por herida en tórax del lado izquierdo con salida del lado derecho.

Una vez que el implicado de 26 años de edad, fue detenido por los policías de la SSP-CDMX, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón Tres, quien inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

En el lugar de los hechos, se dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) y al personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, para recabar los primeros indicios, consistentes en casquillos percutidos, rastros hemáticos, ojiva y fijar los daños que causó en la fachada de una vivienda.

Como parte de las diligencias realizadas por el representante social, se obtuvieron las entrevistas de los policías remitentes y de los testigos; éstos últimos, durante su declaración, reconocieron plenamente al probable participante y manifestaron que éste llegó al sitio, acompañado de dos hombres que viajaban en una motoneta.

El imputado accionó su arma de fuego que portaba en la mano, contra el ahora occiso, causándole la muerte; posteriormente, privó de la vida a la agraviada con un impacto de bala, cuando era golpeada por otra mujer con un objeto metálico, denominado “bóxer”.

Asimismo, los familiares de las víctimas manifestaron que solicitaron el apoyo de los policías preventivos, lo que derivó en la detención del imputado, a quien se le aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, calibre nueve milímetros, y un cargador con 12 cartuchos útiles.

Derivado de las investigaciones de gabinete, se logró conocer que el implicado cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el año 2010, por delitos contra la salud, mientras que en marzo del presente año, estuvo relacionado con una carpeta de investigación en la Fiscalía Desconcentrada de Tlalpan, por falsificación de documentos.

Tras integrar debidamente la indagatoria, el agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control, a fin de que se califique de legal la detención del imputado y sea vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, diversos dos, el cual amerita prisión preventiva oficiosa.

De encontrarse penalmente responsable, el acusado podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años de prisión, por cada una de las víctimas.

Asimismo, el representante social dejará un desglose de la investigación, a fin de acreditar la participación de otras personas en el ilícito.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del Licenciado Edmundo Garrido Osorio, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario