sábado, 20 de enero de 2018

ASEGURA SSP-CDMX A OCHO PERSONAS EN TRES DIFERENTES ACCIONES POR ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA

Ciudad de México, 18 de enero de 2018
                                                      
* Dos de los detenidos son reincidentes, cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC's) Universidad, Taxqueña y Congreso, detuvieron a ocho personas, dos de ellos reincidentes, por el delito de robo a transeúnte con violencia, en las Delegaciones Coyoacán y Venustiano Carranza.

En la primera acción preventiva, de acuerdo al parte informativo, un policía abordo de su moto patrulla, perteneciente a la UPC Universidad, realizaba su recorrido de vigilancia sobre la calle Paseo del Río, a la altura de Oxtopulco, en la colonia Oxtopulco, Delegación Coyoacán, cuando un hombre de 40 años de edad, le solicitó ayuda.

El hombre señaló una motocicleta de color naranja, con dos tripulantes a bordo, que se dirigían hacia la avenida Miguel Ángel de Quevedo, y refirió que momentos antes, lo habían desapoderado de su cartera con 220 pesos en efectivo y su credencial de elector, amagándolo con un cuchillo.

De inmediato, el policía inició la persecución de los presuntos responsables y solicitó apoyo por la frecuencia de radio, con el apoyo del Centro de Comando y Control (C-2) Sur, estableciéndose un cerco virtual desde donde se siguió la ruta de los presuntos sospechosos.

El policía logró alcanzarlos en la calle Cuauhtémoc y el Eje 10 Sur, lugar donde los presuntos responsables, tiraron la motocicleta de montaña de color naranja, marca Itálica, para tratar de escapar pie a tierra, logrando detenerlos con el apoyo de otro policía que respondió a la emergencia.

Los hombres de 19 y 22 años, fueron detenidos, y conforme al protocolo de actuación policial, se les efectuó una revisión preventiva, donde se les halló en poder de un cuchillo de punta metálica y mango negro, así como la cartera del afectado.

Los detenidos fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia COY-1, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.

En una segunda acción, los policías de la UPC Taxqueña, realizaban sus recorridos de vigilancia y seguridad, cuando los operadores del C-2 Sur, les indicó acudir a la avenida Canal de Miramontes y Cerro Juvencia, colonia Campestre Churubusco, Delegación Coyoacán, por un reporte de robo a transeúnte.

Al llegar al lugar, los policías se entrevistan con dos hombres de 29 y 24 años, quienes comentaron que al caminar sobre Canal de Miramontes, tres hombres con un arma  blanca, descendieron de un automóvil de la marca Volkswagen Vento de color azul, y los amenazaron con el arma para desapoderarlos de un teléfono celular de la marca Motorola, una cartera, una mochila de color azul con diversos objetos y unos tenis.

Los afectados indicaron que los hombres, se dieron a la fuga sobre la calzada Taxqueña, con dirección al Oriente.

De inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA), para establecer el cerco virtual con las cámaras de videovigilancia.

Con el apoyo de las videocámaras, que dieron seguimiento al vehículo, los policías lograron interceptarlos en la calle Ejido San Francisco, al cruce con la avenida Santa Ana, en la colonia Ejido de San Francisco, lugar donde se  aseguró a cinco hombres de 27, 28, 38 y dos de 31 años.

Conforme al protocolo de actuación policial, se les realizó una revisión, encontrando en su poder los objetos robados.

Los detenidos, junto con el vehículo, fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia COY-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.

En el cruce de información, con la base de datos de la SSP-CDMX, se supo que el detenido de 27 años, cuenta con dos ingresos en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. En el año 2009, por el delito de encubrimiento por receptación en pandilla, y en el año 2010, por el delito de robo a transeúnte con violencia.

En una última acción, los policías adscritos a la UPC Congreso, realizaban su recorrido de vigilancia por las calles Emiliano Zapata, esquina con la avenida Circunvalación, en la colonia Merced Centro, Delegación V. Carranza, cuando un hombre de 49 años, les solicitó apoyo.

El afectado señaló a un hombre que corría metros más adelante, como uno de los dos presuntos responsables de haberlo desapoderado de sus pertenencias.

Comentó que minutos antes, dos hombres le aplicaron la denominada “llave China”, para despojarlo de un teléfono celular de la marca Samsung, con un valor aproximado de tres mil pesos, así como de la cantidad de 200 pesos en efectivo.

En una rápida acción, los policías le dieron alcance en la Plaza San Lázaro, esquina con la calle Rosario, en la colonia Merced Centro; sitio donde fue asegurado el presunto responsable de 25 años de edad.

El detenido fue puesto a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia VCA-3, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia en vía pública.

Al realizar la consulta en la base de datos de la SSP-CDMX, se halló que el detenido, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2010 y 2011.

En todos los casos, a los detenidos, previo a su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX  para conocer alternativas viales minuto a minuto.

 LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario