sábado, 20 de enero de 2018

RESULTADOS DE LA LABOR DE SSP-CDMX A CUATRO MESES DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de enero de 2018

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Licenciado Hiram Almeida Estrada, dió a conocer los resultados obtenidos por parte de la corporación, a cuatro meses del sismo registrado el 19 de septiembre de 2017.

El evento estuvo encabezado por el Doctor Miguel Mancera Espinosa, titular del Gobierno y se llevó a cabo en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la CDMX, ubicado en las Plaza de la Constitución, colonia Centro.

Al hacer uso de la palabra, el Licenciado Hiram Almeida Estrada, destacó que “el día 19 de septiembre de 2017, la dependencia a su cargo, realizó el protocolo de reacción específico de atención a la población en casos de desastre”.

Externó que “cinco helicópteros sobrevolaron las zonas afectadas para valorar los daños, riesgos y las afectaciones en los inmuebles y habitantes de la Ciudad".

Apuntó que "las Delegaciones donde se ubicaron inmuebles colapsados y con mayor afectación fueron las Delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac”.

El jefe de la policía capitalina destacó que "más de 25 mil policías y dos mil 256 unidades vehiculares participaron; también se desplegó un dispositivo vial en cada uno de los 45 puntos afectados, a raíz de que la red semafórica resultó con daños”.

Subrayó el titular de la SSP-CDMX  que “se revisó la infraestructura vial de 21 puentes vehiculares, se generaron condiciones para que se recuperara la vialidad y se implementaron 36 brigadas para la revisión de la infraestructura semafórica, donde se identificaron 223 intersecciones afectadas y cortes de energía”.

“Se utilizaron redes de tránsito para reacomodar vehículos y liberar acceso a los lugares de afectación”, indicó.

Por otro lado, señaló “que se mandaron más de 70 mensajes viales en señales electrónicas, anunciando las avenidas cerradas y cortes de vialidad; se habilitaron servicios de transporte para la población, utilizando patrullas, incluso, sobre la calzada de Tlalpan y en la estación Buenavista del Metro hacia la estación Fortuna, debido al cierre temporal del Tren Suburbano”.

Indicó también el funcionario, que “la presencia policial permaneció en 12 campamentos, en más de 38 inmuebles colapsados, y en más de 272 construcciones evacuadas que presentaban daños estructurales”.

Durante 16 días acentuó “de forma ininterrumpida se trabajó en la búsqueda y rescate de víctimas, generando una coordinación específica con la Secretaría de Marina, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Policía Federal y algunos grupos de brigadistas y de rescate internacional, logrando la liberación de 69 personas y 59 lesionados; se brindaron 327 atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; 228 personas que perdieron y 59 animales rescatados, entre perros, conejos, gatos, aves y algunos animales de compañía”.

Dijo “que fueron tres mil 220 personas voluntarias que se registraron en las instalaciones del ERUM, a las que se les asignaron actividades para el retiro de escombro en diez inmuebles colapsados; ayudaron también en ocho centros de acopio y siete albergues”.

Se logró también –dijo- "una perfecta coordinación con los titulares del gobierno local en cada uno de los 38 puntos colapsados, logrando establecer las rutas, las juntas de determinación, los horarios de acceso y las intervenciones para que en todo momento y de manera técnica y asistencial, se generaran resultados a las víctimas de cada inmueble”.

A partir de ello, “estamos generando el protocolo de reacción en que se transforman a las fuerzas de seguridad en fuerzas de atención ante eventos de crisis, como ha sido éste sismo”.

En cuanto acciones adicionales, el Licenciado Almeida Estrada, puntualizó que la dependencia a su cargo “está trabajando en 488 inmuebles afectados, brindando seguridad, también en albergues, en centros de atención integral para la reconstrucción, en centros de acopio, y no hay afectación a la infraestructura semafórica al momento”.

Dentro de estas actividades, apuntó el funcionario “se han recuperado 22 espacios de afectación vial y seis puntos en la red vial primaria, de los cuales, sólo dos permanecen cerrados y cuatro con reducción de carriles”.

“En 17 puntos de calles secundarias, permanecen cerradas algunos pequeños tramos porque presentan algún riesgo significativo”.

“Se han atendido algunas movilizaciones sociales, en ese sentido, dijo, vamos a estar atentos para generar las condiciones y el acercamiento con los manifestantes, destinando también policías para preservar la seguridad y la vialidad donde se presenten”.

“Se ha generado apoyo a brigadas móviles coordinados con la Contraloría General y la Secretaría de Desarrollo Social”.

“Se están realizando las gestiones necesarias para adquisición de equipo con detección específica, como scanner para estructuras colapsadas y mantenerlos dentro de los nuevos protocolos”.

Finalmente subrayó, el Secretario Hiram Almeida Estrada, “que la SSP-CDMX monitorea diariamente al Servicio Sismológico Nacional para que en caso de sismo se active también de forma inmediata los protocolos de actuación”.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la aplicación para teléfonos Mi Policía, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario