sábado, 20 de enero de 2018

SSP-CDMX DETIENE EN CUATRO HECHOS SEPARADOS A CINCO IMPUTADOS POR ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA EN LA CUAUHTÉMOC

Ciudad de México, 19 de enero de 2017

* Uno de los detenidos cuenta en su haber con dos carpetas de investigación por los delitos de lesiones dolosas y robo de vehículo sin violencia.

Policías Auxiliares (PA) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a los sectores 53 y 52, detuvieron en cuatro hechos separados, a cinco personas relacionadas con el delito de robo a transeúnte con violencia, en calles de la Delegación Cuauhtémoc.  

En el primer caso, los policías del sector 53 de la PA, realizaban su recorrido de vigilancia por la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga, colonia Centro, donde un transeúnte los interceptó para informarles que acababa de ser víctima de robo por tres hombres.

El afectado dijo que mientras caminaba por el lugar, un hombre lo sorprendió por la espalda y le aplicó la “llave china”, sujetándolo fuertemente con el antebrazo en el cuello, mientras dos cómplices que lo acompañaban, se dedicaron a despojarlo de sus pertenencias, apoderándose de su teléfono celular y una cartera con mil pesos en efectivo.

Tras lo cual, los policías buscaron por la zona a los presuntos responsables, y metros adelante, detuvieron a uno de ellos, mismo que correspondía a las señas proporcionadas por la víctima.

En la revisión preventiva que se le realizó conforme al protocolo de actuación policial, se le encontró la cantidad de dinero referida, sí como un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros.

Por este motivo, el ahora imputado, de 24 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, junto con el dinero recuperado y el arma blanca asegurada.

Cabe señalar que al consultar la base de datos de la SSP-CDMX, se conoció que el detenido cuenta con dos carpetas de investigación iniciadas en los años 2013 y 2016, por los delitos de lesiones dolosas y robo de vehículo sin violencia, respectivamente.

Otro caso se registró en la misma colonia, en la intersección de la Plaza de la Constitución y la calle 16 de Septiembre, donde los policías del sector 52 de la PA, fueron requeridos por un joven de 19 años, para que detuvieran a un hombre al que tenía a la vista, y quien dijo le había robado dos cadenas, un teléfono celular y dinero en efectivo, tras amagarlo con un cúter.    

En respuesta, los policías detuvieron al señalado, de 30 años, a quien en la revisión preventiva se le hallaron las pertenencias robadas.

Derivado de ello, el hombre fue trasladado al Ministerio Público, donde se fincarán responsabilidades.

En un hecho similar, los policías del mismo sector 52 de la PA, detuvieron a dos hombres de 23 años, en la esquina de las calles Apartado y Del Carmen, colonia Centro, luego de que a punta de pistola amagaron a una mujer de nacionalidad cubana de 28 años y la despojaron de un pasaporte.     

A los detenidos, en la revisión preventiva realizada conforme al protocolo de actuación policial, se le encontró el documento; por lo que petición de la parte afectada, fueron presentados ante las autoridades ministeriales, donde se inició la carpeta de investigación respectiva.   

Finalmente, los policías del sector 52 de la PA, en el cruce de la avenida Insurgentes y Medellín, colonia Roma, advirtieron como varias personas golpeaban a un hombre, por lo que tuvieron que intervenir para resguardar el orden.

En el sitio, un transeúnte de 54 años, dijo a los policías que la persona que era agredida, le había robado su bicicleta, después de amagarlo con un cuchillo.

Motivo por el cual, el presunto responsable del robo, de 32 años, fue detenido por los policías y junto con la bicicleta que pretendió hurtar, fue puesto a disposición del Ministerio Público.       

En todos los casos, a los detenidos, previa su presentación ante la Agencia Ministerial de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, acusados, por el delito de robo a transeúnte con violencia, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar  de su detención por la policía de la Ciudad de México.     

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias. 

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario