martes, 13 de marzo de 2018

EN ESTE AÑO SSP-CDMX HA DETENIDO A 46 EXTRANJEROS VINCULADOS A DIVERSOS DELITOS

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018
* De ellos, 19 son de origen colombiano y siete venezolanos, detenidos principalmente por el delito de robo a casa habitación, delitos contra la salud y robo a cuentahabiente.
* En ese marco, la SSP-CDMX desarticuló una banda de extranjeros centroamericanos conocida como “Oro Sena”.
* “No se trata de estigmatizar nacionalidades ni países, simplemente se tiene el análisis de los datos de inteligencia que permiten ver que existe una especialización específica sobre este tipo de delitos”: Secretario Almeida Estrada
Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Secretario de Seguridad Pública capitalino (SSP-CDMX), Licenciado Hiram Almeida Estrada, anunció que en lo que va de este año, la policía ha detenido a 46 personas de origen extranjero, relacionadas con delitos de alto impacto, del que destaca el robo a casa habitación.
En conferencia de prensa, el titular de la SSP-CDMX, resaltó que de este universo de extranjeros, 19 son de origen colombiano y siete venezolanos. Dijo que de esta cifra de colombianos asegurados, el mayor número se les ha vinculado a temas de robo a casa habitación: cinco fueron de manera flagrante y siete vinculados posteriormente, tras un análisis de inteligencia, lo que da su participación en más de 12 eventos.
También recalcó que en este periodo, la SSP-CDMX desintegró la denominada banda “Oro Sena”, dedicada al robo a cuentahabiente, el cual operaba en las zonas centro, poniente y sur de la Ciudad, específicamente en las colonias Roma, Polanco y Narvarte. A los integrantes se les relaciona con 22 eventos, de los cuales, uno de los detenidos es de nacionalidad colombiana y ha participado en 15 eventos fungiendo como monitor al interior de las sucursales bancarias.
También en este periodo, se realizó la detención de un hombre de nacionalidad colombiana, vinculado en cuatro eventos de desplazadores, relacionado al grupo delictivo “Versa”, mismo que operaba en la Delegación Gustavo A. Madero.
En lo que va de estos tres meses del año, se logró la detención de otros tres hombres de nacionalidad colombiana, que forman parte de una banda delictiva dedicada al robo a casa habitación y robo a transeúnte, y que operaban principalmente en las colonias Nápoles y Del Valle, en la Delegación Benito Juárez, así como en la Delegación Álvaro Obregón. Uno de los detenidos está vinculado en seis  eventos, en los cuales ha resultado detenido.
El Licenciado Hiram Almeida, puntualizó que durante el año 2017, se llevaron a cabo detenciones y desarticulaciones de distintas bandas; se registraron más de 86 delitos cometidos por extranjeros, de los cuales 25 correspondieron a la nacionalidad colombiana, quienes participaron en delitos como robo a cuentahabiente y robo a casa habitación.
En ese año se logró la detención de dos  hombre de nacionalidad colombiana que formaban parte de una banda dedicada al robo a casa habitación y que están relacionados en por los menos siete eventos. Operaban desde el año 2015, principalmente en la colonia Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón.
Asimismo, en ese lapso, se detuvo a un hombre de nacionalidad colombiana, perteneciente a la banda denominada “El Maletín”, dedicada al robo a cuentahabiente. Se relaciona en por lo menos seis eventos desde el año 2016 al 2017, siendo él, quien desapoderaba directamente a las víctimas del efectivo retirado de las sucursales bancarias, principalmente en la colonia Roma.
Por ello, dijo el Secretario de la SSP-CDMX, “se considera que la especialización de este delito a través del año ha venido incrementándose por estas bandas desarticuladas”.
Es así que en el delito de robo a casa habitación, se ha detectado varias características de los infractores, pues hay algunos que escalan, otros rompen chapas, algunos inhiben señales electrónicas o alarmas, o aquellos que ingresan en grupos a condominio, en los que participa una mujer, que es quien llega primero al domicilio a robar.
El Secretario Almeida Estrada manifestó que “la SSP-CDMX ha tenido una eficiencia en la tendencia de la incidencia delictiva, por lo que a partir del año 2011, se ha logrado una disminución en el delito de robo a casa habitación con violencia en más de 47 por ciento”.
Sin embargo, expresó el licenciado Almeida Estrada, “seguiremos trabajando en reforzar la vigilancia, porque de acuerdo a los datos y la frecuencia con que se encuentra la participación de entes delictivos de otros órdenes internacionales, que efectivamente están en la Ciudad de México, ejercen éstas conductas delictivas”.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a tomar algunas precauciones para no ser víctimas de robo a casa habitación: “no compartir información con cualquier persona, dar aviso a la policía cuando detecten alguna condición de riesgo o detecte a alguien ajeno al lugar generando algún tipo de información o esté presente en las inmediaciones de las zonas domiciliarias”. 
Por último, el titular de la SSP-CDMX, aseveró que no se trata de estigmatizar nacionalidad ni país alguno, sino simplemente “se tiene el análisis de los datos de inteligencia que permiten ver que existe una especialización específica sobre este tipo de delitos y la frecuencia con que se han venido cometiendo”.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD






No hay comentarios:

Publicar un comentario